Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Estados Enfrenta Guanajuato la peor sequía de su historia

Racionarán riego de cultivos; prevén bajas cosechas

Enfrenta Guanajuato la peor sequía de su historia

MARTIN DIEGO Y GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La presa El Palote, que abastece a la zona norte del municipio de León, Guanajuato, podría secarse en las próximas semanas Foto: Martín Diego Rodríguez

En 2006 Guanajuato enfrentará la peor sequía de su historia debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas.

Reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que la presa Solís, la más importante del estado, está a 79 por ciento de su capacidad, mientras que La Purísima y El Palote tienen apenas 30 y 25 por ciento de su volumen, respectivamente.

Ricardo Holguín Santana, gerente operativo de la Conagua, indicó que este año habrá una ''restricción para el uso del agua y los campesinos habrán de racionar el líquido a fin de asegurar al menos una de las cosechas en el año''.

Los estragos ya comenzaron a sentirse en el sur del estado, donde apenas se pudo sembrar mil 300 hectáreas de alfalfa en las más de 7 mil hectáreas cultivables. Sólo podrán ser atendidas unas 2 mil de las 9 mil hectáreas de trigo y cebada por la misma razón.

Campesinos de zona norte también verán afectados sus sembradíos, pues ahí se abastecen de agua sólo 38 mil de las 75 mil hectáreas cultivables y podría ser la única cosecha que se levante, ''pues las altas temperaturas que vendrán en los próximos días y la falta de agua van a provocar una mala temporada'', dijo José María Anaya Ochoa, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En las ciudades ya comenzó a sentirse el estiaje: León, donde vive la mayoría de la población de la entidad, sufre de una sequía tal que la presa El Palote, de donde se abastece la población de la zona norte del municipio, una de las zonas marginadas de la localidad, se encuentra a 25 por ciento de su capacidad y ''es posible que en los próximos ocho días quede seca'', mencionó Alberto Rábago, dirigente de pescadores de la ribera de la presa.

En Celaya, donde las temperaturas han alcanzado 38 grados centígrados, las autoridades determinaron racionalizar el líquido, ''pues no hay agua en las presas'', mencionó el titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Zacatecas, donde se han perdido 500 mil hectáreas de maíz, frijol, avena y chile, atraviesa por una de las crisis agrícolas más severas de su historia, reconoció la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Daniel Fajardo, titular de la dependencia, informó que 2006 será un mal año para el campo, como 2005. No obstante, espera que las condiciones climáticas mejoren, sobre todo en los municipios más afectados: Pinos, Ojo Caliente, Villa Hidalgo, Villa de Cos, Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Valparaíso, que llevan casi un año sin una gota.

La falta de lluvia y la sobrexplotación de mantos podrían provocar que ''en 20 años Zacatecas se quede sin agua'', advirtió Martina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.