Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Economía Caen 23% las utilidades de las Afore entre enero-marzo: Consar

Las ganancias sumaron $611 millones; 182.4 millones menos que en ese lapso de 2005

Caen 23% las utilidades de las Afore entre enero-marzo: Consar

El número de administradoras con pérdidas pasó de dos el año pasado a cinco en 2006

Dos empresas concentraron 36 por ciento de los beneficios obtenidos por esta actividad

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Aspecto del edificio de Afore Banamex en el DF Foto: Guillermo Sologuren

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron 611 millones de pesos en ganancias netas durante el primer bimestre de 2006, lo que implicó una caída de 23 por ciento respecto a las utilidades alcanzadas en el mismo periodo del año pasado, indican informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El descenso en las ganancias de las Afore se dio en el contexto de la disminución de los rendimientos ofrecidos por los títulos del gobierno federal, lo que llevó a su contraparte, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), a enviar unos mil 500 millones de dólares fuera del país para adquirir bonos de deuda emitidos por otros gobiernos.

Según los informes de la Consar, la utilidad total obtenida por las Afore descendió de 793.4 millones de pesos en el primer bimestre de 2005, a 611 millones en el mismo lapso del año en curso, e implicó una baja de casi 182.4 millones de pesos en la ganancia conjunta de este tipo de empresas, vinculadas en su mayoría a grandes grupos financieros.

Tal y como ocurre con los diferentes mercados que operan dentro del sistema financiero en México, el fenómeno de concentración también está presente en el campo privado de la administración de los fondos para la jubilación de los trabajadores.

Concentración en Banamex y Bancomer

Sólo la Afore Banamex concentró 36 por ciento de las utilidades obtenidas por las empresas de este tipo que participan en el mercado, en tanto la de Bancomer se llevó 25.6 por ciento de las ganancias conjuntas. Así, estas dos empresas, que representan 12.5 por ciento de las 16 Afore, obtuvieron casi dos de cada tres pesos de los beneficios alcanzados por la administración privada de los recursos de pensión de los trabajadores.

Los informes de la Consar indican que las Afore no atraviesan actualmente por uno de sus mejores momentos.

El número de administradoras de fondos que cerró con pérdidas el primer bimestre del año pasó de dos en 2005, a cinco en 2006. En términos relativos, 31 por ciento de las Afore que participan en el mercado registraron números rojos al término de febrero del año en curso.

El monto de las pérdidas también se elevó, de 34 millones de pesos en los primeros dos meses de 2005 a 59.2 millones en el mismo tiempo de 2006.

Las Afore con pérdidas durante enero y febrero de este año fueron: Metlife, con 67 por ciento; Inbursa, HSBC, Afirme Bajío e Ixe. En contraste, las de mayores ganancias fueron Banamex, Bancomer, Santander Mexicano, Siglo XXI, ING y Banorte Generali, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.