Entre los lesionados está el chofer del alcalde perredista de Petatlán
Atentado en Guerrero deja dos personas muertas y 40 lesionadas
Individuos no identificados lanzaron una granada contra los asistentes a una fiesta
Ampliar la imagen Aspecto del bar Lazaro's & Goldos, en Petatlán, Guerrero, donde la madrugada de ayer varios individuos lanzaron una granada de fragmentación contra los asistentes a una fiesta. A causa de la explosión fallecieron dos personas y 40 resultaron heridas Foto: Cortesía El Diario de Zihuatanejo
Acapulco, Gro., 12 de abril. La explosión de una granada de fragmentación en Petatlán provocó la muerte de dos personas y lesiones al menos a 40, 16 de ellas de gravedad. Entre los heridos se encuentra Ignacio Estrada Rosas, chofer del presidente municipal perredista Antonio Armenta Miralrío. Los hechos ocurrieron en la feria anual dedicada al santo patrono de la localidad, ubicada en la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la explosión ocurrió aproximadamente a las 0:50 horas de hoy en el bar Lázaro's & Goldos, donde se festejaba el cumpleaños de Estrada Rosas, de 27 años de edad. Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron "al parecer como resultado de una discusión entre dos particulares, uno de ellos de nombre Sander Suarso Coronado, y otro de identificado, quien, según testigos presenciales, no es originario de ese lugar".
Sin embargo, versiones obtenidas por este diario señalan que varios desconocidos lanzaron la granada en medio de la multitud que bailaba en la fiesta. El artefacto cayó bajo una de las mesas del establecimiento y al estallar provocó fracturas y heridas profundas a varias personas.
Agregaron que después del estallido hubo pánico y confusión entre las personas que intentaban salir de lugar o auxiliar a los heridos, que fueron trasladados al Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal y a clínicas particulares.
Las corporaciones policiacas integrantes del programa México Seguro, procedentes de Zihuatanejo, colocaron retenes en los principales accesos a la cabecera municipal de Petatlán.
Miguel Angel Cortés Blanco, de 21 años de edad, quien fue lesionado por varias esquirlas en el brazo derecho, abdomen y piernas, relató a La Jornada que escuchó "un estallido ensordecedor, y al voltear vi como unas chispas y me tiré al suelo; no sentí nada, pero después comencé a sentir un fuerte dolor en las piernas y en el brazo, y ya no me pude levantar".
La PGRPGR), por conducto de la delegación estatal en Guerrero, inició la averiguación previa AP/PGR/GRO/Z/048/2006.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero encontraron en el lugar de los hechos una espoleta y un seguro de granada. Ambos artefactos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Esteban Cárdenas Pérez, director del hospital de la Secretaría de Salud, informó que en ese nosocomio fueron atendidas al menos 30 personas, pero ante la gravedad de las heridas que presentaban, 10 de ellas fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja al Hospital General Bernardo Sepúlveda, de Zihuatanejo.
Los heridos son: Sander Suarso Coronado, de 24 años; Triana Leticia Suarso, de 19; Fátima Chávez Cruz, de 21; Marco Antonio Nájera González, de 20; Vidal Suarso Coronado, de 23; Emigdio Abarca Martínez, de 26; René Mora Palma, de 34; Carlos Tapia Luján, de 30; Mario Valencia Sánchez, de 26; Martín Ruiz Granados Hernández, de 36; René Guerrero Abarca, de 22; José Angel Amsiel Tapia, de 25; Gervasio Charnit Saldaña, de 50, e Ignacio Estrada Rosas, de 27 años, propietario del bar.
Horas después del estallido, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, confirmó la muerte de Vidal Suarso Coronado y de René Mora Palma, conocido estilista en Petatlán. En entrevista, señaló que la violencia entre bandas del crimen organizado llegó a la población civil. Descartó que el motivo de la agresión haya sido atentar contra la vida del alcalde perredista Antonio Armenta Miralrío. "Más bien, nos preocupa que haya resultado herida gente de la población", indicó.
Chavarría Barrera anunció que se convocará a reunión urgente al comité de seguridad, y se efectuará una evaluación para tomar las medidas necesarias.
"Es una circunstancia que preocupa al gobierno, porque nunca se había dado una agresión en un lugar público, si bien la PGR ya atrajo el caso, al igual que los otros dos hechos ocurridos en días pasados en Zihuatanejo", concluyó el funcionario.