Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con Elena Poniatowska

Señora directora: Como siempre recurro a su amabilidad, y en caso de merecer su aprobación, le ruego se publique en la leída sección El Correo Ilustrado mi opinión sobre la campaña política.

Al igual que todos los mexicanos, me he sentido ofendido gravemente, como se han sentido ofendidas todas las mujeres de este país, por la forma tan vil en que se agrede en un espot televisivo a una eminente y muy querida escritora como la señora Elena Poniatowska, que ha prestado tan grandes servicios a nuestro país defendiendo las causas más nobles y luchando por quienes no tienen voz.

Es un documento machista en contra de la libertad de expresión de una ilustre mexicana. El señor Calderón, el presidente Fox y el señor Espino (presidente del PAN) son responsables de esta agresión injustificada que lleva el manejo de la política a un estercolero; se llenaron de oprobio.

Qué vergüenza para nuestro país, qué vergüenza para todos los mexicanos que nos sentimos humillados con este proceder.

Y éstos pretenden gobernar otro sexenio.

Como aclaración debo decir que no pertenezco a ningún partido político, que no conozco al señor López Obrador, con quien ni siquiera he cruzado una palabra, y me encuentro tan confundido como millones de mexicanos que no sabemos por quién votar. Por supuesto no por el PRI de Madrazo y ahora tampoco por el PAN de Calderón, que agrede en forma tan miserable a la señora Poniatowska, que aprobó la ley Televisa en perjuicio de la sociedad, que aprobó el Fobaproa, que apoyó un impuesto de 10 por ciento en alimentos y medicinas... Ojalá el señor López Obrador se comprometiera públicamente con la justicia y con la cultura, rodeándose de la gente más calificada y deslindándose definitivamente de los Bejarano, los Ponce, la Padierna. Con gusto votaría por él.

Fernando Canales Lozano


Enumera Boullosa los verdaderos peligros para México

Señora directora: La ausencia de un programa educativo eficiente para las futuras generaciones es un peligro para México. Que no se esté creando un programa nacional para crear nuevos empleos es un peligro para México. Que no crezca la economía es un peligro para México. La corrupción de tirios o troyanos es un peligro para México. La violencia desatada por la ilegalidad de la producción, el comercio y el tránsito de drogas es un peligro para México. Los pederastas son un peligro para México. La ausencia de agua potable y de acceso para las mayorías es un peligro para México. Los rezagos en salud pública son un peligro para México. La diabetes es un peligro para México. Los posibles terremotos son un peligro para México. El analfabetismo funcional es un gran peligro para México.

La estupidez de los gobernantes es un peligro para México. El presidente Bush es un peligro para México (y el mundo). Que semanalmente miles de personas se vean obligadas a cruzar el río Bravo cada semana es un peligro (y una vergüenza) para todo México. Soñar con dar "un changarro a cada hijo" tuyo, ¡oh patria querida!, es un peligro para México (y una pesadilla). El campo abandonado es un peligro para México. La mala administración de Pemex es un peligro para México. La mala televisión es un peligro para México. La apatía es un peligro para México.

Elena Poniatowska es uno de los motivos de orgullo de México, una escritora valiente que para mi generación representó la dignidad moral de un país herido por la matanza perpretada por el Estado en 1968. Elena habló cuando la televisión, la radio y la mayor parte de los medios impresos callaban. Elena sigue hablando. Siempre está buscando a quién defender, a quién dar voz, a quién recordar, de quién hacerse eco, por quién meter las manos en el fuego. Está comprometida con lo que cree. Es una alerta moral. Alguien puede no estar de acuerdo con sus posiciones, por supuesto -no queremos diosas sino escritoras-, pero llamarla peligro es una imbecilidad.

Carmen Boullosa, escritora


Critican actitud del PAN y su candidato

Señora directora: Le agradeceremos que conceda un espacio a estas líneas. Los mexicanos hemos demostrado nuestra vocación democrática de manera muy clara en los años recientes. Así ocurrió en 1988 y, luego, en el año 2000. El mensaje ha sido claro: deseamos resolver nuestros problemas en las urnas.

Las actitudes que están teniendo el Partido Acción Nacional y en particular su candidato a la Presidencia, Felipe Calderón, no contribuyen en nada a fortalecer la voluntad democrática de los mexicanos, que ese partido dice defender.

Vaya desde aquí un abrazo cálido a nuestra muy querida y admirada Elena Poniatowska, y un llamado de atención enérgico para que en su afán de denostar a sus contrincantes, el PAN no empañe de manera vergonzosa la vida política de México.

Cristina Barros y Marco Buenrostro


Valoración de vascos sobre fallo de la SCJN

Señora directora: Una vez conocida la resolución de la Corte, que permite nuestra extradición al Estado español, queremos manifestar nuestra opinión ante la sociedad mexicana.

La decisión de la SCJN representa, además de la vulneración de nuestros derechos y una interpretación retorcida de la Constitución, una muestra de ceguera, ausencia de sensibilidad política y torpeza de la máxima instancia judicial, frente a la nueva situación política en el País Vasco y el Estado español, dirigida a la búsqueda de una resolución democrática al conflicto existente.

En momento de diálogo político no se debe propiciar el encono y la fuerza, obedeciendo a líneas o sectores políticos contrarios o reticentes a las soluciones políticas y democráticas, pero esta decisión de la SCJN parece obedecer a ello. Cuando la SCJN tenía la oportunidad de enmendar violaciones y torpezas de nuestro proceso, sigue dando la razón a jueces siniestros y políticos mentirosos que fabricaron este caso con el objetivo de acabar al pueblo vasco. Con esta decisión, la SCJN, salvo valientes y honrosas excepciones de algún ministro, desprecia el espíritu de Benito Juárez, asumido en su brillante sentencia "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Agradecemos profundamente las muestras de solidaridad que a lo largo de estos casi tres años hemos recibido de innumerables personas y organizaciones del ámbito político, cultural, intelectual, sindical y social de México. Tengan todos la seguridad de que el esfuerzo no ha sido en vano. Por nuestra parte lo llevamos muy dentro y estamos seguros de que continuará incrementándose esta solidaridad para construir la paz y la democracia en Euskal Herria.

Prisioneros políticos vascos en los reclusorios femenil de Santa Marta Acatitla y Preventivo Varonil Norte en México: María Asunción Gorrotxategui, Juan Carlos Artola Díaz, Asier Arronategui Duradle, José Ma. Urkijo Sorde, Ernesto Alberdi y Felix Salustiano García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.