"Engañoso", que pueda causar una pandemia, señala especialista británico
"Muy bajo", el riesgo de que el virus de la gripe aviar mute en humano
En Kabul descartan que la muerte de tres niños se deba a ese mal
Hasta ahora la presencia del H5N1 sólo ocurre en animales, confirman en varios países
La UE prolonga el embargo
Ampliar la imagen El Servicio de Veterinaria de Aberdeen, Escocia, analiza al cisne que fue hallado muerto el sábado pasado, antes de enviar las muestras tomadas al animal hacia el laboratorio de Inglaterra para comprobar si la causa del fallecimiento fue el virus de la grive aviar Foto: Ap
El riesgo de mutación humana del virus H5NI de la gripe aviar "es muy bajo", aseguró el principal consejero científico del gobierno británico, David King.
Decir que el virus va a mutar y provocar una pandemia es "totalmente engañoso", según declaraciones realizadas por el experto a la cadena de televisión inglesa ITV. Aseguró que "se trata de una probabilidad muy baja y no creo que sea inevitable.
"Tenemos un virus que surgió en las aves en 1996 y, en particular en Asia, ha habido numerosos contactos entre humanos y aves víctimas del virus", explicó King.
Pero pese a esto, precisó, "seguimos sin ver el desarrollo de un virus humano", pues sólo un centenar de personas ha muerto a causa del H5N1 en el mundo desde 2003.
El virus H5N1 provocó, por primera vez, la muerte de una persona en Hong Kong en 1997 y desde entonces se han contabilizado en esta ex colonia británica seis víctimas mortales. Después resurgió otra vez en febrero de 2003, en Vietnam. Desde 2003, el virus se ha propagado a otros países de Asia, Europa y Africa, matando a unas 110 personas.
Mientras tanto ayer, en la ciudad de Kabul, pruebas realizadas a aves de corral en una remota aldea afgana, donde tres niños murieron recientemente, no mostraron evidencia de la presencia del virus de gripe aviar, dijo el lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Casos de Afganistán
Afganistán confirmó el mes pasado la presencia del virus H5NI en seis muestras de aves de corral en dos provincias.
Otras 20 muestras tomadas en siete provincias dieron positivo al subtipo H5 del virus de la gripe aviar. Aún se esperan los resultados de las pruebas para determinar la variedad, pero expertos asumen que se trata de la letal H5NI, señalaron funcionarios.
Afganistán no ha registrado casos humanos del virus, pero las muertes recientes de tres niños de la misma familia en la provincia central de Ghor elevaron los temores de que pudieran haber contraído el virus de aves enfermas. Las muestras no fueron tomadas antes de que los niños fueran enterrados.
Un equipo de la ONU y expertos del gobierno viajaron a la aldea la semana pasada para recolectar muestras de aves y verificar si alguna otra se encontraba infectada.
"Los doctores concluyeron que no había evidencia de la enfermedad entre los aproximados mil pollos en la aldea", dijo la ONU en un comunicado.
Un brote del virus entre aves de corral es una gran preocupación para el país, donde muchos agricultores y comerciantes son analfabetas y tienen muy poco conocimiento de la enfermedad.
Las aves de corral en áreas infectadas han sido sacrificadas y se ha impuesto cuarentena, pero las autoridades aún deben difundir información sobre los peligros de la enfermedad.
Los científicos temen que el virus de la gripe aviar pueda mutar en una forma fácilmente contagiable entre las personas y desencadenar una pandemia global.
Hasta el momento se conoce que 192 personas han sido infectadas con el virus alrededor del mundo, de las cuales 109 han muerto.
Endurecen medidas por evidencia
Por otro lado, en Zagreb (Croacia) fue encontrado un cisne muerto, que resultó portador del virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar, anunció el lunes el ministerio croata de Agricultura.
"El instituto veterinario determinó que el cisne, hallado muerto el viernes, estaba afectado por el virus H5N1", declaró un portavoz del ministerio, Mladen Pavic, citado por la agencia Hina.
Se trata del primer caso de este virus en la capital croata.
Pavic explicó que expertos veterinarios, que inspeccionan desde el viernes el sector afectado, no hallaron criaderos de aves en un perímetro de 3 kilómetros del lugar donde fue hallado el cisne.
Sin embargo, se han reforzado las "medidas de bioseguridad" en una extensa granja situada en la zona de protección de 10 kilómetros.
A mediados de marzo, el virus H5N1 fue diagnosticado en numerosas gaviotas en el sur de Croacia, donde ya había sido detectado un mes antes en cisnes muertos.
El Ministerio de Agricultura endureció en febrero las medidas para impedir la propagación del virus de la gripe aviar, entre ellas el confinamiento de las aves en territorio croata, la prohibición de vender aves procedentes de regiones afectadas y la de cazar pájaros salvajes.
La Unión Europea prolongó a tres meses el embargo a las importaciones de aves procedentes de Turquía, Rumania y algunas zonas de Croacia, países afectados particularmente por el virus de la gripe aviar.
Son tres animales con el mal
Mientras, la República Checa detectó la presencia de la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar en otros dos cisnes, informó el lunes la autoridad veterinaria estatal de ese país.
La entidad dijo que el laboratorio nacional de referencia en Praga confirmó la presencia de la cepa, que, insisten, puede ser peligrosa para los humanos. Esto lleva a tres el número de casos de la cepa H5N1 detectados en animales silvestres en la República Checa.
Los cisnes fueron hallados en la misma área del río Vltava, en el sureño pueblo de Hluboka nad Vltavou.
Temores en Nairobi
En Nairobi, Kenia, Africa, el virus H5N1 habría infectado a personas en el oeste de esta ciudad y los débiles sistemas de salud en la región podrían estar retrasando la detección de casos humanos, alertó el lunes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hasta la fecha, no se han confirmado casos humanos de infección del virus de gripe aviaria en el occidente de Africa, pero no es una razón para indicar que no hay casos humanos", dijo Honore Meda, funcionario médico de la OMS que representa al cuerpo de salud en el seminario de gripe aviar en Nairobi.
"Existe un riesgo y la probabilidad de que estén ocurriendo casos humanos en el occidente de Africa, pero no hay evidencia para indicar si hay o no un caso humano. Hasta el momento no estamos en posición de confirmar que no se han detectado casos humanos", indicó.
La OMS dijo en febrero que planeaba analizar muestras tomadas a cuatro nigerianos, entre ellos una mujer que murió de gripe aviar. No obstante, las muestras no produjeron un resultado claro.
Los expertos se reunirán en la capital de Kenia esta semana en un seminario sobre el tema del programa de medio ambiente de Naciones Unidas.
Los retrasos en la detección de los brotes en aves de corral subrayan la dificultad que enfrentan los países africanos que no cuentan con los laboratorios especializados requeridos para identificar las distintas cepas del virus de gripe aviar.