Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Duda Mario Marín encabezar los festejos del 5 de mayo

Temen ola de marchas contra el Ejecutivo estatal

Duda Mario Marín encabezar los festejos del 5 de mayo

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 10 de abril. El gobernador de Puebla Mario Marín Torres no ha decidido si presidirá o se ausentará del tradicional desfile del 5 de mayo, la parada cívica más importante de la entidad. Su definición dependerá en mucho de la figura que acuda en calidad de representante de la Federación, declaró hoy Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ejecutivo estatal.

En entrevista vía telefónica, el nuevo encargado de la imagen de la administración marinista dijo que es muy probable que la presencia de Marín Torres en el podio de la marcha se determine apenas una semana antes de su realización.

Añadió que el llamado góber precioso podría encabezar la celebración en Puebla o asistir a los festejos de comunidades poblanas asentadas en Estados Unidos. Aunque también es una opción estar en ambos actos.

"El año pasado estuvo en Puebla y en Nueva York, yo lo acompañé a los dos festejos", informó Sánchez Galicia, quien apenas la semana pasada asumió la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, en sustitución de Valentín Meneses Rojas, quien pasó a la dirección del DIF estatal.

El viernes, la Secretaría del Trabajo y Productividad Competitiva estatal, en conferencia conjunta con los líderes del Congreso del Trabajo poblano -al que están adheridas las centrales obreras que militan en el PRI-, anunciaron la suspensión del desfile del primero de mayo y, aunque negaron que la medida tuviera la intención de proteger a Marín Torres de posibles manifestaciones de rechazo por su presunta confabulación con el empresario Kamel Nacif Borge para encarcelar y vejar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, algunos dirigentes no se contuvieron y declararon abiertamente su apoyo al titular del Poder Ejecutivo.

Días antes, la Unión Nacional de Trabajadores anunció que no invitaría al gobernador al desfile de los obreros independientes.

Sánchez Galicia también negó que la posible ausencia de Mario Marín en la parada cívica del 5 de mayo se deba a la crisis política que enfrenta por su relación con el textilero de origen libanés, y aseguró que la asistencia del mandatario depende estrictamente de un "asunto de agenda".

Se cuestionó al director de Comunicación Social del Ejecutivo cuándo se reanudarán las entrevistas entre el llamado góber precioso y los reporteros de la fuente, pues el 17 de abril cumplirá dos meses de no tener contacto con los medios.

Javier Sánchez respondió que ya propuso a Marín un esquema de encuentros con la prensa, pero que no está considerando la realización de conferencias de prensa, sino de entrevistas exclusivas, a solicitud de cada informador, e invitaciones a giras de trabajo.

El funcionario resaltó que Mario Marín no ha evadido el trato con los medios de comunicación, pues en las semanas recientes brindó ruedas de prensa a directores de periódicos y espacios noticiosos de la radio y la televisión locales, amén de atender a algunos corresponsales.

Otro tema que se abordó en la entrevista fue la acusación por peculado contra Marín Torres que el jueves pasado Lydia Cacho Ribeiro añadió a la querella que interpuso en marzo ante la Procuraduría General de la República.

Según la autora de Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil, el gobernador poblano habría incurrido en dicho ilícito por haber tomado 80 mil pesos para pagar el peritaje que mandó a hacer a las empresas Repetto Music y Mattern's Video Productions sobre la conversación telefónica que tuvo con Kamel Nacif, que puso al descubierto la conjura.

Sánchez Galicia dijo que en asuntos relacionados con el erario los periodistas deberán remitirse de ahora en adelante a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla, para tener certeza en las cifras y respetar los datos vedados.

Hay que recordar que pocos días antes de abandonar la Dirección de Comunicación Social, Valentín Meneses, a la sazón vocero del gobierno estatal, reveló que el Poder Ejecutivo pagó 80 mil pesos por el peritaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.