Estamos en la etapa de transcribir los diálogos y limpiar ruidos: Aguilar Ruiz
Analiza la PGR las conversaciones entre el góber precioso y Kamel Nacif
En una prueba posterior verificarán la autenticidad de las voces
Miguel Oscar Aguilar Ruiz, director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el área a su cargo ya analiza las grabaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, el empresario Kamel Nacif, funcionarios de esa entidad, abogados, amistades y reporteros, a quienes se acusa de haberse confabulado para detener, en diciembre pasado, a la periodista Lydia Cacho.
"En este momento estamos transcribiendo todos los casetes para que el Ministerio Público Federal establezca su estrategia de investigación", puntualizó el funcionario.
Entrevistado ayer durante un recorrido que realizó con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer las nuevas instalaciones del área a su cargo, Aguilar Ruiz refirió que por el momento sólo buscan transcribir, depurar y "limpiar de ruido" las conversaciones que contienen los tres casetes que se presentaron a la PGR como parte de las pruebas contra el llamado góber precioso.
Indicó que la siguiente etapa de la investigación ministerial probablemente será verificar a quiénes pertenecen las voces que aparecen en las grabaciones, aunque eso dependerá de la decisión de los agentes del MPF encargados del caso.
El funcionario estimó que tardarán unas dos semanas para obtener las transcripciones de las conversaciones, de hora y media de duración.
Después de eso "se estará en posibilidades de identificar cuáles voces corresponderían a cada uno de los involucrados en este asunto, para luego, si el Ministerio Público Federal lo requiere, confrontar esas mismas voces con muestras directas de los involucrados".
La periodista Lydia Cacho presentó ante la PGR una denuncia penal contra el gobernador de Puebla, Mario Marín; la entonces procuradora de la entidad, Blanca Laura Villeda; la juez Rosa Cecilia Pérez González y el empresario Kamel Nacif por los delitos de cohecho, abuso de autoridad, tráfico de influencias, intento de violación, amenazas, peculado y lo que resulte.
En otro orden, Aguilar Ruiz indicó que la Coordinación de Servicios Periciales cuenta con tecnología de punta y está a la par de la que tiene Estados Unidos, por lo que los dictámenes que se emiten son precisos.
Indicó que el departamento a su cargo cuenta con especialistas en topografía, genética forense, balística y huellas dactilares, entre otros.
Agregó que el margen de error que tiene el polígrafo es de 30 por ciento y no es posible burlar ese aparato, en virtud de que registra los latidos del corazón y la respiración, funciones que no pueden condicionarse.