Descarta que en el país se pueda presentar una alerta sanitaria por el cólera
No se han reportado defunciones por causas derivadas del calor, dice la Ssa
Opera el programa Temperaturas Extremas para prevenir deshidratación e insolación
Pese a las altas temperaturas que se han registrado en el país en semanas recientes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año no se han reportado cuadros de insolación ni defunciones, y que los focos latentes de riesgo son todas las zonas turísticas, debido al movimiento de millones de personas que se realiza con motivo del periodo vacacional.
El subdirector del Programa de Prevención de Cólera de la Ssa, Raúl Olmedo, señaló en entrevista que en 2005 se presentaron 138 casos de golpes de calor e insolación térmica, de los cuales 38 derivaron en defunciones (36 por la primera causa y dos por insolación).
Informó que en lo que va del año aún no se ha notificado ninguna muerte en el país que fuera provocada por problemas derivados de las altas temperaturas.
Sin embargo, llamó a la población a extremar precauciones, sobre todo en los menores de cinco años y en los adultos mayores, que representan los grupos más vulnerables ante enfermedades diarreicas y su fácil propensión a deshidratarse.
Respecto a los ancianos, precisó que su condición de salud se llega a agravar al ser expuestos a altas temperaturas ambientales, sobre todo porque por la edad presentan otro tipo de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes mellitus.
El funcionario informó que para este periodo de estiaje las autoridades de salud han puesto en marcha el programa de Temperaturas Extremas, el cual tiene como fin atender, sobre todo durante esta temporada alta del año, estas urgencias médicas provocadas por cuadros de insolación, agotamiento por calor, deshidratación por enfermedades diarréicas y golpes de calor en la población en general, que de no ser debidamente tratados pueden provocar la muerte.
Expuso que las zonas del país que anualmente presentan mayor número de estos casos son los estados del norte y las zonas costeras del Golfo de México y Pacífico.
Dijo que durante esta temporada vacacional las enfermedades más frecuentes que se presentan en el país son las diarréicas, provocadas principalmente por los cambios climáticos y alimentarios a los que se someten los turistas.
Entre los principales síntomas que se presentan ante los golpes de calor e insolación destacan: temperaturas corporales superiores a 39.5 grados centígrados, la piel se torna roja-caliente y seca, la sudoración se suspende, el pulso se acelera y se vuelve más fuerte de lo normal, y se presentan mareos y dolores de cabeza que pueden producir transtornos y pérdida de conciencia.
Como medida preventiva se debe colocar a los afectados a la sombra y en lugares frescos y colocarles compresas frías o bañarlos para que pierdan temperatura. En ningún momento se les deben ofrecer bebidas alcohólicas, porque incrementan la deshidratación. La Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria de la Ssa cuenta con el 01 800 0044800, en el que personal especializado brinda información las 24 horas durante los 365 días del año.
Por otra parte, el especialista descartó que la presencia y paso de migrantes centroamericanos representen una alerta sanitaria de cólera para el país. Aclaró que México desde hace años está exento de ésta y que, de acuerdo con boletines médicos internacionales en la región centro del continente, tampoco se ha tenido aislamiento de casos relacionados con esta enfermedad.