Serán enjuiciados por presunto tráfico de migrantes; el fallo se daría en breve
Mañana comparecerán los 3 mexicanos detenidos en Cuba el año pasado
Tres pescadores mexicanos comparecerán el miércoles en un juicio en la ciudad de Cienfuegos, centro de Cuba, bajo cargos por tráfico de inmigrantes, en medio de un clima agitado por acusaciones contra México por supuesta tolerancia con las redes de contrabando de personas.
Luis Nicolás Chan Campos y Juan Ramón Barco Rivero, ambos de 45 años, así como Johnny Enrique Fuentes, de 22, enfrentarán a los tribunales casi un año después de haber sido detenidos, el 31 de mayo de 2005, en aguas cubanas.
Están recluidos en el centro de detención para extranjeros La Condesa, en Güira de Melena, 40 kilómetros al suroeste de La Habana, pero para el juicio serán trasladados a Cienfuegos, a 260 kilómetros de la capital, tras haber sido detenidos frente a las costas de la provincia del mismo nombre.
En un comunicado, la embajada de México informó que al juicio asistirá la madre de Barco, Lucía Rivero, quien llegó de Monterrey; y como observadores la cónsul Ana Hernández y el encargado de Asuntos de Protección, Carlos Zamora.
"Los tres mexicanos (...) cuentan para su defensa con la asesoría legal de una reconocida firma de abogados de Cuba. Concluido el juicio oral, se estima que la sentencia correspondiente se dictará en una fecha próxima", indicó.
Las leyes cubanas castigan duramente el tráfico de personas, con penas de 10 a 20 años de prisión; pero la condena aumenta a entre 20 y 30 años o cadena perpetua cuando se usa un arma, hay violencia o intimidación, o muere alguien.
La sanción más grave también se aplica cuando entre las personas que se transportan se encuentra algún menor de 14 años. La fiscalía cubana acusa a los pescadores de intentar llevar a México a 17 personas, incluyendo cuatro niños.
Pero los tres mexicanos sostienen que son inocentes, que el 26 de mayo de 2005 salieron a pescar de puerto Progreso, en Yucatán, pero que el motor de su embarcación se descompuso cuatro días después, lo que los obligó a ingresar en aguas cubanas.
El juicio tendrá lugar una semana después que la policía cubana abrió fuego contra una lancha con matrícula de La Florida, interceptada cuando intentaba recoger a 43 migrantes -entre ellos 14 mujeres y siete menores- en las costas de la occidental provincia de Pinar del Río.
La operación dejó un muerto, así como dos detenidos cubanos con ciudadanía estadunidense que, según el gobierno de la isla, pertenecen a una red que opera desde Cancún y ganó 2 millones de dólares transportando a 204 personas el año pasado.
A raíz del incidente, el gobierno cubano denunció que existe una red de traficantes de balseros, organizada por "la mafia (anticastrista)" de Florida (sur de Estados Unidos), que usa a México y estaría apoyada por autoridades del estado de Quintana Roo.
El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo que "no existe evidencia" de ello; pero la segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Laura Martínez, denunció que había autoridades implicadas, y la fiscalía general reconoció que la llegada de balseros a las costas de Quintana Roo se incrementó en meses recientes.