Reunión con la CNC al recordar el asesinato del caudillo revolucionario
La insuficiencia credicticia en el agro aún no se resuelve: Financiera Rural
Falta mucho por hacer en el campo; la insuficiencia de crédito no se ha resuelto, pero la Financiera Rural en los casi tres años que tiene de operar, ha logrado entregar créditos a más de un millón de campesinos por un monto total de 12 mil 700 millones de pesos, dijo el director de la institución, José Antonio Meade Kuribeña.
En un encuentro con los integrantes de la Confederación Nacional Campesina, en el contexto del 87 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el director de la Financiera Rural dijo que la cartera vencida no alcanza el tres por ciento de la cartera total de la institución y son apenas cuatro mil casos, mientras que Banrural tenía una cartera vencida de 30 por ciento.
Ante los señalamientos de algunos productores de cebada, frijol, maíz, así como de artesanos, por la falta de atención, de operatividad y de una actuación más eficaz, Meade Kuribeña apuntó que la evolución de la institución crediticia "ha sido importante; ha superado a Banrural, el cual entre 1987 y 2002 recibió 156 mil millones de pesos, mientras que la Financiera, con menos de tres años de actividad, sólo ha recibido 800 millones de pesos. Incluso el año pasado, por primera vez en la historia de la banca rural, tuvo utilidades por 420 millones de pesos".
Los datos, abundó, revelan que ante un campo mejor organizado, la respuesta crediticia se ha optimizado ya que antes, Banrural destinó 4 mil millones de pesos en promedio entre 1987 y 2002, la Financiera entregó 13 mil millones de pesos el año pasado y restructuró menos de 56 millones.
"Sí identificamos problemas, pero los pasos que se dan van en dirección correcta", aseveró. Este año, dijo, se tienen programado realizar 175 mil operaciones de crédito -número similar al de 2005- con 13 mil 500 millones de pesos para habilitar más de 3.5 millones de hectáreas.
Más tarde, el subsecretario de Política Sectorial, de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Fernando Ocampo, aseguró a los cenecistas que la institución seguirá coadyuvando para beneficiar al campo, en la solución de los conflictos y aportará los recursos que le correspondan para el desarrollo productivo.
Respecto a la iniciativa de ley agraria, aprobada en la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, comentó que están por resolverse los asuntos particulares y con ella se busca beneficiar el sector rural.
Antes, en breve entrevista explicó que el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, no acudió a la reunión porque se había trasladado a Guerrero para reunirse con los representantes de las comunidades de Tlacoapa y Ocuapa, las cuales desde hace años disputan 456 hectáreas. La propuesta de la SRA es compensar a ambos núcleos agrarios con proyectos productivos que equivaldrían al valor de la mitad de la superficie en conflicto para cada una.
Ese conflicto, que está dentro de los calificados focos amarillos, será resuelto en un marco de diálogo y por la vía de la conciliación, acotó Ocampo.