CDHDF: en un año aumenta 38% la cifra de quejas
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que las quejas sobre violaciones a esos derechos por autoridades locales se incrementaron poco más de 38 por ciento entre 2004 y 2005, lo cual obedece, entre otros factores, a la "descomposición del sistema de justicia en la ciudad de México".
Al presentar su informe previo a la Asamblea Legislativa, con miras a su comparecencia de hoy, el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, precisa en un amplio documento que el año pasado la Procuraduría de Justicia del DF se ubicó como la entidad pública con el mayor número de quejas en su contra, al registrarse casos como tortura, desaparición y ejecución sumaria o extrajudicial.
Le siguieron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
El documento señala que 2005 "constituye el de mayor número de quejas en la historia de este organismo público de derechos humanos, lo cual se debe a una multiplicidad de factores".
Dentro del apartado de "Balance de Temas", el informe de Alvarez Icaza destaca que "preocupa el renacimiento de voces que no hacen sino, sistemáticamente, pretender descalificar, desacreditar y deslegitimar a los organismos públicos defensores de los derechos humanos cuando son objeto de recomendaciones, pero que enarbolan su defensa cuando requieren de legitimidad pública.
"Este doble discurso pone en evidencia y fortalece la crisis de las instituciones y las autoridades en el país, y no contribuye al fortalecimiento de una sociedad de instituciones democráticas", remarca.
Más adelante, el informe señala que en lo referente a las quejas a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se reportó un "preocupante incremento" de casos en 86 por ciento respecto a 2004, sobre todo en lo relacionado a la Defensoría de Oficio. Aunado a ello, insistió en la necesidad de "revisar algunos aspectos" de la Ley de Cultura Cívica, con el fin de tutelar de mejor manera los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.