Comenzó la campaña del candidato a jefe de Gobierno
Por desesperación, la "guerra sucia" de PRI y PAN, señala Ebrard
Con un acto con productores del campo en Xochimilco y una reunión con la organización ¡Aquí Estamos!, Marcelo Ebrard, candidato de la alianza Por el Bien de Todos a jefe de Gobierno del Distrito Federal, comenzó su campaña proselitista con miras a la elección del 2 de julio; asistió a ambos actos sólo como invitado del aspirante presidencial de la misma coalición, Andrés Manuel López Obrador.
En ambos eventos, el aspirante al gobierno capitalino se concentró en apoyar la candidatura de López Obrador. En el primero, aunque no pronunció discurso alguno en el templete acondicionado en la explanada Quetzalcóatl de dicha demarcación, en entrevista aseguró que está listo para contrarrestar la "guerra sucia" que ha emprendido el Partido Acción Nacional (PAN) contra la administración capitalina.
Ahí, acusó a ese partido de implementar una estrategia que calificó de "histeria derechista", importada de los países de América del Sur, e inclusive con un dejo "fascistoide", para tratar de vencer a López Obrador.
En el mitin con organizaciones campesinas, en el que además del abanderado presidencial perredista hubo cuatro oradores, Ebrard sólo fue mencionado como uno de los invitados, sin que hubiera una sola referencia a su candidatura. No obstante, más tarde, aseguró que con ello dio inicio a sus actividades proselitistas.
Por lo tarde, en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI, con los integrantes de ¡Aquí estamos!, el aspirante al gobierno capitalino se convirtió en el animador. Después de largos discursos de los representantes de la organización, Marcelo Ebrard tomó el micrófono para dirigir las porras en favor de López Obrador.
En su discurso, aseguró que el candidato presidencial obtendrá la más alta votación registrada en la historia en el Distrito Federal. De ahí, agregó, los ataques priístas y panistas. "A eso es a lo que le tienen miedo, están desesperados, y ya no saben qué hacer; se la pasan diciendo mentiras en la televisión", exclamó en medio de los gritos de: "¡Obrador! ¡Obrador!"
"Quieren convencer al pueblo de México con mentiras", arengó tras señalar que si hay algún partido o fuerza política no tiene autoridad moral para hablar de deuda pública es el PAN, así como su aliado, el PRI, pues fueron ambos los que aprobaron el Fobaproa, la más grande deuda que tiene el país.
Recordó que Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial de Acción Nacional, era dirigente de su partido cuando fue aprobado el Fobaproa. Por ello, agregó, tenemos la obligación de ir casa por casa para lograr el cambio verdadero.
Por otra parte, el aspirante panista a jefe de Gobierno, Demetrio Sodi, también inició ayer sus actividades proselitistas, comprometiéndose a no utilizar la imagen de Calderón y a continuar con los programas del GDF de apoyo a adultos mayores, discapacitados y madres solteras, así como con el Seguro Popular, que impulsa el gobierno federal.
En tanto, la abanderada priísta, Beatriz Paredes Rangel, y el del Partido Nueva Alianza, Alberto Cinta, decidieron esperar unos días antes de arrancar formalmente sus actividades de campaña.