Diputados: fallo de la Corte hace innecesaria la intervención de la Asamblea
Debe dar el TEDF facultades plenas a sus dos magistrados supernumerarios
Diputados locales afirmaron ayer que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) está obligado a incorporar a las sesiones del pleno a los magistrados supernumerarios María del Pilar Hernández y Pedro Rivas Monroy, tras la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el asunto, sin que tenga que mediar una disposición de la Asamblea Legislativa (ALDF).
Entrevistados por separado, los diputados Gerardo Villanueva, Francisco Chiguil y Lorena Villavicencio expresaron que como un órgano impartidor de justicia, el TEDF debe ser el primer interesado en hacer que se respete la ley y que los dos magistrados en mención tengan facultades plenas, tal como las tienen los demás integrantes del pleno del tribunal.
Para Gerardo Villanueva, secretario de la Comisión de Asuntos Político Electorales, el fallo de la SCJN revela que la Asamblea Legislativa tuvo razón legal al modificar el Código Electoral del DF para que María del Pilar Hernández y Pedro Rivas formaran parte del pleno del TEDF.
"Ese hecho desenmascara nuevamente el pobre criterio jurídico y la falta de probidad de un grupo de magistrados que politiza todo, hasta las reformas que en su momento impulsó la Asamblea; desde un primer momento dijimos que no había razón para oponerse en el tribunal a esa incorporación", añadió.
Remarcó que aun cuando la Corte ha definido esa situación, si se requiere una modificación al Código Electoral local así se hará, pero tendrá que ser hasta octubre -ya con la próxima legislatura-, toda vez que el ley es clara al prohibir cualquier reforma en esta materia 90 días antes de los comicios constitucionales de julio.
"Entonces, conminamos al Tribunal Electoral a que dé entrada a ese fallo y tome las medidas conducentes y no espere a que haya alguna reforma en la Asamblea."
A su vez, el secretario de la Comisión de Gobierno, Francisco Chiguil, remarcó que el TEDF está obligado a atender la resolución del máximo tribunal del país, sin necesidad de que los diputados tengan que hacer otra cosa.
Mientras, Lorena Villavicencio, coordinadora de los perredistas en la ALDF, remarcó: "es absolutamente clara la determinación de la Suprema Corte, y aquí el PRD ganó otra batalla jurídica al concretarse la incorporación de los magistrados María del Pilar Hernández y Pedro Rivas".
Resaltó que ese órgano reconoció las facultades que tiene la Asamblea en esa materia, "y espero que esa sea la pauta, el camino que oriente a la Corte en otros asuntos similares, pues es claro que el Distrito Federal ha sido lastimado en varias ocasiones al no reconocérsele en esa instancia sus facultades de ley".
Finalmente, mencionó que la ALDF no tiene por qué hacer exhorto alguno a los magistrados numerarios para que sumen al pleno a sus compañeros supernumerarios; "el fallo de la Corte es claro y ellos están obligados a respetarlo".