Será surtida menos agua; 12 estaciones del Metro cerrarán
Las autoridades capitalinas anunciaron que aprovecharán la Semana Santa para realizar obras de mantenimiento tanto en el Sistema Cutzamala como en la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por lo que en el primer caso disminuirá la presión en el suministro de agua potable en Iztapalapa, y en el segundo caso serán cerradas 12 estaciones del Metro.
Por medio de un comunicado oficial, el STC informó que de las 22 horas del próximo jueves al último minuto del domingo se mantendrán cerradas las 12 estaciones de la línea 1 que van de Salto del Agua a Pantitlán, debido a trabajos de mantenimiento, incluida la sustitución del aparato de vía y una comunicación entre las estaciones de Pino Suárez e Isabel la Católica.
En lo que se refiere al resto de las 11 líneas del STC que corren a lo largo y ancho de esta ciudad, se precisó que el horario para viernes y domingo, incluyendo los tramos en servicio de la línea 1, será de las 7 a las 24 horas, y el sábado los trenes circularán de las 6 a las 24 horas.
El organismo público informó que del jueves 13 al domingo 16 se implementará un operativo de seguridad en las estaciones Iztapalapa y Cerro de la Estrella, de la línea 8, debido a la escenificación del Via Crucis, pues se espera la llegada de 3 millones de visitantes.
Recomiendan racionar el consumo de agua
Sobre el suministro de agua en Iztapalapa, las autoridades de la demarcación anunciaron que el jueves 13 y el viernes 14 disminuirá la presión en el suministro a la población local, debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que recomendó tomar previsiones y racionar el consumo del recurso, que se regularizará el sábado 15.
Incluso habrá un operativo especial para distribuir de manera gratuita el líquido en las colonias más afectadas con apoyo de 100 pipas con capacidad de 10 mil litros, y 11 carros tanque de 40 mil litros.
Las principales recomendaciones a la población son evitar lavar carros, patios y ropa, y sólo usar el líquido para lo indispensable, como el aseo personal y sanitarios, así como procurar almacenar agua para esos días.
El gobierno delegacional se comprometió a mantener un monitoreo constante para llenar con antelación los tres tanques que surten de agua a la demarcación -de Cerro de la Estrella, Xaltepec y La Caldera-, con el fin de reducir el impacto a la población.
Respecto al reparto gratuito de agua, precisó que se dará prioridad a hospitales, reclusorios, mercados y unidades habitacionales, así como en las 70 colonias ubicadas en las partes altas de la demarcación, entre ellas Renovación, Las Peñas, Francisco Villa, El Manto, El Santuario, donde tradicionalmente baja la presión.
Mientras allá se enfrenta ese problema, las autoridades delegacionales de Cuajimalpa informaron que el crecimiento de proyectos inmobiliarios en Santa Fe ha generado un "rezago considerable" en materia de dotación de agua, debido a que no van acompañados de obras hidráulicas e infraestructura, generando una reducción en el suministro que se recibe a través de la red y que cerca de 48 mil personas que habitan alguno de los asentamientos irregulares la reciba por tandeo.