Hace 11 años, tres homicidios diarios; ahora, 1.9 en promedio, dice
Muestran estadísticas disminución de delitos de alto impacto, asevera Bátiz
Ampliar la imagen Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública, y policías que recapturaron al secuestrador Rubén Palacios, ayer durante la premiación de agentes destacados Foto: Guillermo Sologuren
Al contrario de los mensajes políticos que señalan a la ciudad de México como la entidad más insegura, las estadísticas muestran que los delitos de alto impacto han disminuido, afirmó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.
Por ejemplo, en el caso de los homicidios, la incidencia, de 1.9 en promedio diario, es la más baja en los últimos 11 años, cuando se llegó a un promedio de tres casos diarios. Además el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia sitúa a la capital en el número 17 en acaecimiento de ese delito, en relación con la cifra de habitantes.
Agregó que mientras en 1999 se cometieron 202 secuestros al año, en 2005 se perpetraron 103, e integrantes de las bandas más peligrosas de plagiarios están ya en el reclusorio.
Advirtió que en tiempo de campañas electorales se polarizan las discusiones, pero enfatizó que contra la delincuencia no debe haber partidos políticos, sino trabajar todos de un mismo lado.
"Sin embargo, se están enviando mensajes que indican que hay una intención de presentar a la ciudad de México como una ciudad donde la delincuencia y la inseguridad van en aumento, y esto es absolutamente falso."
Bátiz aseguró que actualmente en el Distrito Federal la seguridad es mucho mejor que en otros momentos, lo cual no es resultado del azar, sino del trabajo coordinado de la procuraduría a su cargo y la policía capitalina.
"La verdad es que no se habían puesto los reflectores en estos casos porque el gobierno federal y el de la ciudad pertenecían al mismo grupo político, y ahora que hay una competencia legítima, que debe de haberla, sí se está poniendo el acento. Pero podemos decir con orgullo que se cometen mucho menos delitos que en otras épocas."
En ese mismo sentido, durante la premiación de policías destacados que se realizó ayer, Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública de Distrito Federal, informó que en cuanto a robo de autos el promedio diario es de 72 durante 2006, mientras en 1997 era de 158.
Agregó que no se cumplieron vaticinios de que en este año electoral habría altos índices delictivos. Por el contrario, añadió, en colaboración con la procuraduría capitalina, se ha logrado resolver casos importantes, como el de la asesina serial de ancianos y la captura del secuestrador Rubén Palacios Domínguez, que se fugó el 27 de enero pasado, cuando era trasladado para una revisión médica al hospital de Xoco.
En el 2005, abundó, la eficiencia de la Procuraduría capitalina en cuanto a número de delincuentes consignados que va a la cárcel aumentó 45 por ciento.
Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, subrayó que a pesar de los avances en la materia, hay quienes aún se resisten a reconocer los esfuerzos que hacen los policías, hombres y mujeres.
"Para nosotros es muy importante que la sociedad valore el esfuerzo, el trabajo de los policías capitalinos, que todos los días salen a la calle a jugársela para garantizar la seguridad y la protección de los bienes y de las personas", aseveró.