Es de unos 4 mil 800 pesos, informa Finanzas, no de 23 mil, como aseveró el panista
Refuta el GDF a Calderón sobre la deuda per cápita en la ciudad
De 1994 a 1997 el crecimiento anual de los créditos fue de 53%, y de 3.3 entre 2001 y 2006
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) desmintió que la deuda per cápita en la ciudad se ubique en 23 mil pesos, como asegura el candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.
Precisó que el monto de los préstamos obtenidos por la administración capitalina asciende a 43 mil 92 millones de pesos, "los cuales, si se reparten entre los poco menos de 9 millones de habitantes que existen en el Distrito Federal, hacen que la deuda per cápita en la ciudad sea de 4 mil 788 pesos aproximadamente".
De acuerdo con las cifras que presentó la Secretaría de Finanzas a los medios de comunicación, el financiamiento de las pensiones para adultos mayores proviene en su totalidad del programa de austeridad republicana, y el de las obras viales en 95 por ciento de recursos fiscales y participaciones federales.
"En ninguno de los casos se ha endeudado a la ciudad", agregó esa dependencia.
De hecho, precisó, durante el periodo 1994-1997 la deuda pública de la ciudad de México tuvo un crecimiento anual de más de 53 por ciento; mientras de 1998 a 2000 el incremento fue de 19 por ciento anual, y de 2001 a 2006 el endeudamiento se ha elevado apenas 3.3 puntos cada año.
Insistió en que la significativa disminución del endeudamiento real se ha logrado gracias al incremento de ingresos propios de la ciudad; "es decir, no sólo nos endeudamos menos, sino que, en 2006, la relación deuda sobre ingresos anuales es de apenas 1.8 por ciento, lo cual nos ubica en una situación financiera de liquidez y solvencia, atributos que no tenían las administraciones del Departamento del Distrito Federal, y que no tiene la mayoría de las entidades federativas del país".
Indicó que este año la ciudad registra el menor monto de endeudamiento de su historia, el cual equivale a la séptima parte que se autoriza a las administraciones priístas, y 38 por ciento menor al techo solicitado en 2005.
Que diga la verdad Calderón
En tanto, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, instó a Calderón a que diga "toda la verdad" sobre el tema. Dejó en claro que los recursos de deuda siempre son autorizados, etiquetados y vigilados por el Congreso de la Unión, de lo cual está enterado el aspirante panista.
Durante su conferencia de prensa recordó que la mayor parte de la deuda del gobierno capitalino proviene de las administraciones priístas, con tasas de interés muy altas, y "Calderón debe responder por qué cuando era diputado federal autorizaba los techos de endeudamiento para la ciudad".
La presente administración ha sido la más eficiente y fiscalizada en lo que se refiere a los recursos de deuda, abundó.
Esto se debe, expresó, a que la Cámara de Diputados autoriza los préstamos y a que éstos se aplican con dos criterios: "uno es que ningún recurso de deuda puede utilizarse para gasto corriente; esto significa que todos los recursos de endeudamiento tienen que destinarse a gastos de inversión".
Además al aprobar el techo de endeudamiento, es ese órgano legislativo el que etiqueta el destino de los recursos; de modo que el propio Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos establecen con precisión el origen y el destino de los recursos, agregó.
Al señalar que este año el GDF contará con la autorización más baja de deuda que se haya tenido en la historia de la ciudad, indicó que estos recursos se destinarán fundamentalmente a la adquisición de 45 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.