Ejidatarios insisten en expulsar a cinco de ellas
Postergan en Chiapas análisis de la situación de las casadas con fuereños
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de abril. En asamblea extraordinaria, ejidatarios de Bellavista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, insistieron en expulsar a cinco mujeres que contrajeron matrimonio con fuereños; pero ante la advertencia de autoridades estatales de que violaban la ley, pidieron un nuevo plazo para analizar la situación.
A la reunión comunitaria realizada el domingo pasado en esa localidad acudieron los 37 ejidatarios que conforman esa asamblea -máximo órgano de decisión en algunas comunidades rurales de Chiapas-, representantes de los gobiernos estatal y federal y grupos defensores de los derechos de la mujer. También estuvieron las afectadas, Raymunda Robledo Rodríguez, Teresa de Jesús Gutiérrez Rodríguez, Evitalia y Hermilla López Morales, y María Amelia Ramírez Pérez, quienes expusieron nuevamente la injusticia que se pretende cometer en su contra.
Los campesinos Porfirio Robledo Morán, Heriberto y Carlos González, sostuvieron que la entrada de "extraños" en su poblado, constituye un peligro para toda la comunidad.
Recordaron que hace 17 años un fuereño casado con una mujer de la localidad cometió un asesinato, lo que dio origen al acuerdo intercomunitario de expulsar a todas aquellas mujeres que se casen con personas de otros poblados.