El virtual candidato al gobierno pide a los otros contendientes unirse a su proyecto
Descarta Granier fractura en el PRI de Tabasco; Cantón anuncia que impugnará
Ampliar la imagen Policías resguardan el retiro de una urna de votación en la casilla 237, que se ubicó en Villahermosa, Tabasco, tras conatos de violencia con saldo de dos heridos Foto: Marco Guzmán/ Cuartoscuro
Villahermosa, Tab., 10 de abril. El virtual candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, Andrés Granier Melo, llamó a sus correligionarios Florizel Medina Preznieto y Oscar Cantón Zetina, con quienes contendió en el proceso interno que el tricolor celebró el domingo, a que se sumen a su proyecto de gobierno y privilegien "la unidad priísta".
Entrevistado en la radio local, Andrés Granier también pidió a quienes no votaron por él que se unan a su candidatura, pues en su partido "caben todos". Descartó una fractura en el tricolor tabasqueño tras las elecciones internas, pues "en la democracia se pierde y se gana".
De su lado, Cantón Zetina aseguró que los comicios priístas estuvieron "plagados de irregularidades", por lo que anunció -también entrevistado por una radiodifusora tabasqueña- que pedirá la anulación del proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cantón culpó al gobernador Manuel Andrade de las anomalías en el proceso, así como a Joel Cárdenas Aronis, conocido popularmente como La abeja africana, a quien se identifica desde hace años como operador político del PRI y en especial del mandatario estatal.
En cambio Medina Pereznieto, considerado en un principio el "candidato de línea", aceptó los resultados apenas unas horas después de concluida la jornada electoral.
Para el diputado federal Federico Madrazo, hijo del aspirante presidencial Roberto Madrazo, el proceso del PRI fue "ejemplar", y aseguró que abanderado y partido tienen "la fuerza suficiente" para ganar la gubernatura en la elección constitucional del próximo 15 de octubre.
En tanto, el precandidato del PRD al gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, manifestó que no teme enfrentar en urnas a Granier Melo, quien, dijo, es "parte de la pandilla" de Roberto Madrazo y del gobernador Andrade.
Sostuvo que cualquiera de los contendientes del PRI habría tenido el apoyo "del aparato del gobierno del estado" en los comicios de octubre, pero sostuvo que ya está preparado para enfrentar a los operadores del priísmo local.
Al contabilizarse 94.35 por ciento de las casillas instaladas, el Programa de Resultados Preliminares dio a conocer que Granier mantiene la ventaja con 143 mil 494 votos, que representan 51.72 por ciento; Medina alcanza 22.94 por ciento con 63 mil 631 sufragios, y Cantón tiene 63 mil 518 votos, 22.9 por ciento.