Ligero repunte de Alan García sobre Lourdes Flores para encarar la segunda vuelta
Mantiene Ollanta Humala ventaja en la elección presidencial de Perú
Se impone el UPP en el Parlamento pero ningún partido alcanza mayoría absoluta
Ampliar la imagen El candidato a la presidencia de Perú por el Apra, Alan García, y su esposa, Pilar (al fondo), habló ayer con algunos reporteros sobre el conteo de votos, al salir de un restaurante Foto: Ap
Ampliar la imagen Lloyd Axworthy, jefe de la misión de observadores electorales de la OEA que asistió a la elección presidencial peruana, ayer en una rueda de prensa en Lima Foto: Reuters
Mima, 10 de abril. El nacionalista Ollanta Humala se mantiene al frente de la primera vuelta electoral efectuada el domingo, con 29.99 por ciento de los votos, y más aún, su partido Unión por el Perú (UPP) se impuso como primera fuerza en el Parlamento unicamaral, donde ganó 43 de los 120 escaños en disputa, según proyecciones dadas a conocer hoy.
La Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que el segundo lugar para el pase al balotaje (segunda vuelta) se mantiene sin definición, aunque el ex mandatario socialdemócrata Alan García lleva ligera ventaja sobre la derechista Lourdes Flores.
La ONPE indicó que el escrutinio concluirá en 20 días, pues antes se deben resolver las impugnaciones presentadas, por lo que la segunda vuelta podría realizarse el 4 de junio y no el 7 de mayo como estaba previsto, dijo el Jurado Nacional de Elecciones.
Por lo pronto, contabilizado 78.16 por ciento de los votos, Humala tiene asegurado 29.99 por ciento, contra 24.93 por ciento de García y 24.33 de Flores, informó la ONPE.
Para el Congreso, las proyecciones señalan que el partido APRA, del ex presidente Alan García, conquistó 35 escaños, mientras la alianza derechista Unidad Nacional (UN), de Lourdes Flores, logró 19 curules lo que, de confirmarse, obligará a una coalición para la gobernabilidad al no lograr ninguna fuerza el control absoluto en el Parlamento.
Humala llamó hoy a los inversionistas del país a no dejarse llevar por el miedo al afirmar que respetará la propiedad privada, de llegar a la presidencia de Perú.
Respaldo menor a las expectativas
Analistas destacaron que si bien Humala obtuvo la mayor votación en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, el respaldo obtenido, menor que sus expectativas, compromete sus posibilidades para el balotaje en que deberá enfrentar a Flores o a Alan García.
La UPP de Humala dio señales de haber comprendido el mensaje que enviaron los electores; lejos de la euforia de los días previos, el propio candidato se declaró este lunes "satisfecho" por haber quedado en punta, aunque reconoció que deberá redoblar esfuerzos para la segunda vuelta.
Humala, por otro lado, calificó de "ligereza e imprudencia" los primeros resultados oficiales dados por la ONPE por no ser muestras representativas de la elección presidencial, pues se corría el riesgo de que se entendiera que hay un triple empate electoral.
En respuesta a estas críticas, la directora de la ONPE, Magdalena Chu, dijo que esa instancia informa los resultados que se toman de las actas que van llegando a las oficinas. "No se trata de una muestra ni de una proyección, no he dicho que se trata de cifras representativas", aclaró.
El candidato nacionalista a la vicepresidencia, Gonzalo García Núñez, se congratuló de que su partido lograra convertirse en la primera minoría en el Congreso unicamaral, pero advirtió que las elecciones ponen al próximo gobierno de Perú en una situación peligrosa si no hay una amplia voluntad de concertación que incorpore elementos democráticos y al mismo tiempo una voluntad de cambio.
"Ninguno de los tres podrá gobernar solo, eso es evidente", dijo, y añadió que "desde ahora y sin esperar resultados se tiene que hablar un lenguaje de amplitud, de tolerancia, que permita que Perú crezca y redistribuya al mismo tiempo".
De su lado, la candidata por la alianza derechista UN, Lourdes Flores, se declaró optimista frente a los primeros resultados y dijo que esperará el cómputo final "con calma".
Humala, por otro lado, reiteró su mensaje de que su plan para nacionalizar los recursos naturales peruanos y aumentar el control de las corporaciones no implica realizar expropiaciones, pero aseguró que se van a revisar contratos de empresas que no pagan impuestos a la renta o regalías.
El gobierno de Estados Unidos se congratuló de las elecciones libres, justas y sin violencia celebradas en Perú, dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos afirmó que los comicios se desarrollaron de manera "efectiva y transparente", pese algunos incidentes aislados.
El jefe de la misión, Lloyd Axworthy, afirmó que el proceso electoral peruano es un "ejemplo" para América Latina sobre cómo fortalecer la democracia.