Advierte Washington sobre "graves consecuencias"
EU culpa al gobierno venezolano por la "brutalidad" contra su embajador
Washington, 10 de abril. Estados Unidos responsabilizó hoy al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, por las protestas contra su embajador en Caracas, William Brownfield, y amenazó con restringir los movimientos del enviado venezolano en Washington si continúa dicha "brutalidad".
En respuesta, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, William Lara, llamó "guapetón de barrio" y "camorrero" al diplomático estadunidense, un día después de que el propio Chávez amenazó con expulsar a Brownfield si éste continúa con actos de provocación y violatorios a la Convención de Viena.
El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que el gobierno de Caracas, que ha desafiado constantemente a Washington, debe cumplir sus obligaciones internacionales y proveer protección para diplomáticos estadunidenses o enfrentar represalias.
"Considero que habrá graves consecuencias diplomáticas entre nuestros dos países. Y creo que el embajador de Venezuela (Bernardo Alvarez) podría hallar severamente limitada su capacidad para desplazarse alrededor de Estados Unidos", dijo McCormack.
Seguidores de Chávez lanzaron el viernes pasado huevos, frutas y vegetales contra el automóvil de Brownfield en un barrio pobre en Caracas.
"Esto es un intento brutal de intimidar a nuestro embajador", dijo McCormack sobre el incidente del viernes y al ser consultado sobre el tipo de restricciones que podrían ser impuestas al embajador de Venezuela. Interrogado sobre si, por ejemplo, se limitarían sus movimientos en un radio de 24 kilómetros dentro de Washington, respondió que podrían ser más punitivas.
El domingo Chávez amenazó con expulsar a Brownfield después de acusarlo de provocar tensiones. "Si usted va a seguir provocando, vaya preparando sus maletas porque lo voy a echar de aquí", afirmó en su programa dominical Aló, presidente.
McCormack dijo que el embajador no será intimidado por este "tipo de brutalidad mezquina", y acusó al gobierno de Venezuela de estar vinculado con el ataque al carro de Brownfield.
El vocero indicó que el embajador entregaba equipos de beisbol a gente de pocos recursos en Caracas y funcionarios venezolanos sabían que él estaba en ese barrio, lo que niega Venezuela.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, William Lara, llamó "guapetón de barrio" y "camorrero" a diplomático estadunidense. "El señor Brownfield se quiere comportar en Venezuela como guapetón de barrio, como camorrero de oficio, dejando de lado la Convención de Viena que regula el actuar de los diplomáticos en los países donde representan a sus gobiernos", afirmó Lara a periodistas.
El ministro agregó que Brownfield debe notificar a la cancillería todas sus actividades en el país, porque de lo contrario lo que hace es estar "provocando y buscando respuestas para agudizar la tensión entre los dos países".