El futuro petrolero será la exploración y explotación en aguas profundas del golfo
Sener: el nuevo gobierno tendrá problemas para elevar la producción de petróleo y electricidad
La próxima administración gubernamental enfrentará importantes retos en el sector energético para aumentar la producción de crudo y la generación de energía eléctrica, aunque no se prevé a corto plazo que disminuya la extracción de crudo y gas, aseguró el subsecretario de hidrocarburos, Héctor Moreira. El funcionario reiteró que el futuro petrolero del país será la exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México.
En entrevista con este diario, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) estimó que el siguiente régimen tendrá la responsabilidad de incursionar en aguas profundas del Golfo de México con tecnologías más complejas y mayores montos de inversión.
Explicó que entre los temas pendientes que enfrentará el próximo gobierno estará compensar el agotamiento paulatino del magayacimiento petrolero de Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, el cual tiene todavía costos de producción relativamente bajos.
Moreira Rodríguez indicó: ''Tenemos otros depósitos, pero ya ninguno del tamaño ni del costo de Cantarell, por lo que va a empezar a subir lentamente el costo de producción y vamos a pasar, por composición de la mezcla que hay en los campos, con costos de 4 dólares por barril a sustituirlos por los campos con costos de producción de alrededor de 12 dólares por barril''.
En la próxima administración inicialmente representarán uno por ciento del total y aumentarán gradualmente a 5 por ciento del total. El futuro gobierno tendrá que hacer esfuerzos para seguir explorando y tratar de encontrar otro depósito del mismo tamaño, pero resulta difícil, ''porque son garbanzos de a libra''. Por ello deberá prepararse para enfrentar el incremento de los costos de producción.
Vaticinó que la producción de crudo va a seguir aumentando y se le va a invertir más dinero al gas, por lo tanto la extracción de este energético va a elevarse más que la del petróleo, pero no caerá la producción de crudo ni de gas.
La actual producción de petróleo, dijo, aumentará de 3.4 a 3.6 millones de barriles por día al concluir este año. En el caso del gas aumentará de 5 millones de pies cúbicos diarios a 5.6 millones diarios al final de la actual administración.
En otro aspecto, el tamaño de la inversión que requiere Pemex deberá aumentar de un promedio anual de 10 mil millones de dólares a 15 mil millones.
Además, observó que los planteamientos de algunos candidatos a la Presidencia de la República de construir más refinerías para elevar el valor agregado de nuestros productos, implicará que los costos van a subir por las necesidades de inversión.
El subsecretario de Hidrocarburos aseveró que con el esquema fiscal actual no hay recursos financieros dentro de Pemex, por lo que sigue pendiente una reforma fiscal más agresiva para la paraestatal.
''No se puede reformar a Pemex sin realizar una reforma fiscal, por lo que para avanzar en una reforma energética se requiere previamente efectuar una reforma tributaria que permita bajar la carga fiscal a la petrolera para que pueda invertir más. No podemos seguir en el esquema de quitarle, quitarle y quitarle a Pemex''.
La utilización de energía nuclear se está estudiando y será una decisión del próximo gobierno, pero hasta el momento no hay una alternativa visible para remplazar el gas natural en la generación de energía eléctrica, abundó.
Las alternativas que quedan son energía hidráulica, pero México no tiene mucha agua. ''Ya estamos llegando al fin de nuestras grandes posibilidades de construcción y aprovechamiento de los ríos, como serían las grandes hidroeléctricas como La Parota y La Yesca. Ya no hay muchas alternativas''.