La tensión por Irán y el corte de la producción en Nigeria impulsaron los precios
Suben los crudos marcadores; la mezcla mexicana, a 56.69 dólares
La canasta nacional se cotiza 20 dólares por arriba de lo presupuestado para este año
La creciente tensión sobre el programa nuclear de Irán y la eventual respuesta militar de Estados Unidos, así como las continuas interrupciones de suministro de petróleo en Nigeria, impulsaron nuevamente las cotizaciones de los crudos marcadores a niveles cercanos a los máximos históricos.
La mezcla mexicana de petróleo para exportación alcanzó este lunes un nuevo nivel histórico en términos nominales, al cotizarse en 56.69 dólares por barril, es decir, poco más de 20 dólares por encima del precio presupuestado de 36.50 dólares en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2006.
El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo se mantiene en lo que va del año en un promedio de casi 50 dólares por barril, lo que le ha permitido al gobierno federal obtener sólo en el primer trimestre del año ingresos adicionales por 2 mil 500 millones de dólares a los originalmente previstos.
Expertos financieros consideran que de mantenerse un precio promedio de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana de crudo en lo que resta del año, las finanzas públicas obtendrán al menos 7 mil millones de dólares adicionales a los estimados en el paquete económico de 2006.
Con los ministros de Finanzas europeos y asiáticos prediciendo un acelerado crecimiento económico mundial, no hay señales que lleven a esperar que una reducción de la demanda provoque una baja en los precios que se ubican en su máximo en 25 años.
El crudo liviano estadunidense ganó 1.35 dólares, para situarse en 68.74 dólares por barril. El crudo Brent de Londres cerró con alza de 1.46 dólares, para situarse en 68.75 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo histórico de 68.99 dólares por barril.
''Es más pastura para los inversionistas financieros'', dijo Mike Wittner, del banco de inversiones Calyon, que forma parte de Credit Agricole, citado por un despacho de Reuters.
El petróleo ha subido 11 por ciento este año, continuando un impulso que comenzó a principios de 2002 con el crudo a 20 dólares.
El dinero de los inversionistas ha ingresado en las materias primas. El oro marcó un máximo de 25 años, la plata subió a su nivel más alto en 23 años y el cobre estableció un récord.
''La geopolítica está jugando un papel clave en la motivación de los fondos de pensiones y mutuales para invertir en el petróleo. Ellos perciben la geopolítica no como oportunidades de comercio, sino como riesgos'', comentaron analistas de SG CIB.
El gobierno estadunidense dijo el domingo que su prioridad es buscar una solución diplomática a la disputa de occidente con Irán, pero no desmintió un artículo de la revista New Yorker sobre que había intensificado los planes militares.
El diario Washington Post informó que Estados Unidos estaba estudiando opciones de ataques contra Irán, el cuarto productor mundial de petróleo, como parte de una estrategia más amplia de diplomacia coercitiva.
Además, la incertidumbre sobre la reanudación de la producción de 500 mil barriles por día de petróleo nigeriano de alta calidad, paralizada desde febrero por ataques rebeldes, está también respaldando los elevados precios del crudo.