Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política Marchas en Oaxaca y Tamaulipas en apoyo de protesta de migrantes

Promueven ONG boicot contra productos del país vecino

Marchas en Oaxaca y Tamaulipas en apoyo de protesta de migrantes

ISRAEL DAVILA, ERNESTO MARTINEZ Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestaron en la capital de Oaxaca -donde hubo una protesta frente a un McDonald's, que incluyó la quema de una bandera que tenía el logotipo de la empresa- y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en apoyo de las movilizaciones que migrantes en Estados Unidos realizaron este lunes.

Además, comenzaron a promover en diversas entidades mexicanas un boicot contra productos estadunidenses, que se efectuaría el próximo primero de mayo, con la intención de desalentar la aprobación de leyes en el vecino país que criminalizan la migración, fortalecen los controles en los centros de trabajo, amplían los poderes para la detención y deportación de indocumentados y omiten incluir planes temporales de trabajo.

Unos 600 campesinos indígenas, afiliados a la ONG Nueva Izquierda de Oaxaca, protestaron frente a una sucursal de McDonald's, donde quemaron una bandera de la trasnacional. Antes de llegar a la hamburguesería, los manifestantes realizaron una marcha que se detuvo ante una estatua a Emiliano Zapata, donde aprovecharon para conmemorar el 87 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

También en la capital oaxaqueña, el coordinador general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, quien promueve en el estado un boicot contra productos manufacturados en Estados Unidos o por empresas con sede en ese país, invitó a la ciudadanía a "pegarles (a las trasnacionales) donde más les duele, que es en el bolsillo".

Por su parte, el Movimiento Mazahua, originario del municipio mexiquense de Villa de Allende, anunció en Toluca que se sumará al boicot, y que "en principio" buscará impedir la entrada de camiones de la Coca-Cola a comunidades indígenas del sur del estado de México.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, activistas locales se manifestaron de manera simultánea a la movilización de migrantes avecindados en Estados Unidos en contra de la construcción de un muro en la frontera con México y en repudio a la aprobación de nuevas leyes antimigrantes.

Durante la protesta, llevada a cabo en el puente internacional número uno, el dirigente local perredista, Francisco Chavira Martínez, llamó a la población de Nuevo Laredo a sumarse al boicot. De igual manera, argumentó que "los migrantes no son delincuentes. Ellos buscan mejores formas de vida para ellos y sus familias. Además, ellos son parte importante en la economía de ambos países".

Sobre el boicot, Francisco Garcidueñas, ex consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, comentó en Morelia, Michoacán: "necesitamos el apoyo de la Iglesia, organizaciones, el gobierno, estudiantes, de todos los sectores, para exigir al gobierno estadunidense que necesitamos una legalización migratoria los más amplia posible". (Con información de la corresponsalía en Oaxaca)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.