El grupo extremista Border Guardians organizó el acto
Radicales de EU queman bandera mexicana en Tucson
Hermosillo, Son., 10 de abril. Integrantes de la organización antinmigrante denominada Border Guardians (Guardianes de la frontera) quemaron una bandera mexicana frente a las oficinas del consulado de México en Tucson, Arizona.
El incidente ocurrió el domingo, durante una manifestación que Border Guardians realizó frente a esa sede diplomática, al considerar que el gobierno mexicano ha promovido la migración ilegal hacia Estados Unidos.
El vocero de la representación consular, Alejandro Ramos Cardoso, explicó que de acuerdo con la ley estadunidense, la quema de símbolos patrios no constituye ningún delito, y señaló que la acción no fue reprimida debido a que respetan la libertad de expresión.
Sin embargo, lamentó la quema de la bandera mexicana porque en nuestro país, dijo, las leyes sí protegen los símbolos patrios que para los connacionales son un signo de respeto y orgullo.
Este lunes, el cónsul de México en Tucson, José Manuel Calderón, notificó de manera oficial sobre dichos acontecimientos al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Este hecho se produce paralelo a las marchas de centenares de miles de migrantes que realizan en diversas ciudades de Estados Unidos, en un intento por tratar de que se tomen en cuenta sus derechos en la legislación sobre migración que se discute en el Congreso estadunidense.
Tan sólo en la ciudad de Tucson, Arizona, unas 10 mil personas, en su mayoría mexicanos, salieron hoy a las calles desde la intersección Ajo Way y Avenida 12, y concluyeron un recorrido de más de tres horas en el Parque Armory, en pleno centro histórico.