La iniciativa que se estudia en EU da la enchilada completa en algunos renglones, dice
Tonto, no enfrentar el problema en toda su complejidad, advierte Fox
Al hablar sobre el proyecto legislativo aseguró que su gobierno tiene las "bases llenas"
Sin perder el optimismo, pues según él la propuesta migratoria puesta a debate en el Congreso de Estados Unidos es el resultado del "empuje" de su gobierno, el presidente Vicente Fox dijo que esa ley contiene planteamientos "audaces" y en algunos de sus términos llega inclusive a la "enchilada completa". Pero si esta vez el tema no se resuelve en toda su complejidad, advirtió, ello equivaldría a "hacernos un poquito tontos" y las cosas seguirían como hasta ahora.
La propuesta mexicana, reiteró, es regularizar a quienes están allá y trabajan, y no "una amnistía u obtener la nacionalidad estadunidense".
Dio por hecho, además, que Estados Unidos definirá un orden para los flujos futuros y aseguró que su administración cumple con la obligación de crear oportunidades de empleo aquí, para evitar la migración "por hambre".
Aunque oficialmente está de vacaciones, el presidente Fox no ha suspendido su actividad declarativa, ahora desde su rancho San Cristóbal en Guanajuato. Este lunes no desaprovechó los micrófonos para criticar nuevamente la iniciativa de reducir el precio de los energéticos como propone el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido prácticamente en su obsesión discursiva de los últimos meses.
Así, por ejemplo, y sin pregunta de por medio, anunció que el primero de diciembre entregará la banda presidencial, pero "nada de águilas mochas, yo no sé de dónde inventaron eso'', se quejó. Explicó enseguida: "Yo la banda que traigo y que me pongo es con el águila completa, lo otro (o sea el escudo nacional mutilado) es un símbolo distintivo de este gobierno; así es de que completito entregaré todo".
Muy temprano, el mandatario habló para el noticiero del Núcleo Radio Mil. Ratificó sus expectativas en la ley migratoria sobre la cual, comparó con el beisbol, se ha logrado tener "las bases llenas".
También insistió en sus alusiones contra López Obrador, ubicándolo como "muy fiera" y pretender comerse la "lumbre a puños", por su oferta de rebajar el precio de la gasolina.
Rechazó esa posibilidad porque, según explicó, cada peso menos en el combustible es la misma cantidad que el gobierno dejará de tener para construir, por ejemplo, un hospital. Entonces se preguntó: "¿qué es mejor, soltarle la hebra y empezar ya la borrachera y la fiesta todos, bajándonos los precios?" para probar la inviabilidad de tal iniciativa.
Hizo nuevos paralelismos para el caso, ahora taurinos: "yo puedo salir en hombros ahorita; me quedan cuatro meses de gobierno. Bajo el precio de la gasolina y me trepan en hombros, me aplauden, me echa porras todo el mundo. Pues sí, es muy feliz hacer eso, pero, ¿a costa de qué? De dejar endeudado el país". Comparó entonces tal escenario con el pasado, cuando "nos sentimos ricos" y el país quebró.
Fox Quesada siguió con sus críticas e indirectas. Más vale, planteó, que el pueblo reciba una escuela, un hospital, una carretera, a una torta, pues "al fin y al cabo mañana otra vez tendremos hambre". Y de nuevo presumió una economía fuerte como herencia, "como no la habíamos tenido antes".
A partir de ese argumento Fox acuñó una frase preventiva: "al mejor chango se le va la cola". Pues "si se cometen tonterías", se incurre en indisciplina, desorden de las finanzas o se opta de nuevo por la corrupción, "pues volvemos a las andadas y no hay economía que aguante hasta allá".
Convino, sin embargo, en que una vez certificado por el Instituto Federal Electoral quién ganó la elección presidencial, los mexicanos deberán cerrar filas. "Ahí somos uno y el mismo; todos los mexicanos somos el pueblo más unido y más fuerte" para seguir construyendo a la nación.