Participarán telefonistas, tranviarios y Seguro Social
UNT, CROC y varios sindicatos pararán una hora el 28 de abril
Ampliar la imagen Los líderes de la CROC, Isaías González, y de la UNT, Francisco Hernández Juárez; así como el secretario del exterior del SNTSS, Eduardo Pérez Saucedo, y Carlos Pavón y Juan Minjares, del comité ejecutivo del sindicato minero, durante su reunión de ayer Foto: Cristina Rodríguez
El sindicato del Seguro Social, telefonistas, tranviarios y toda la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otras, acordaron realizar un paro de labores el próximo 28 de abril, de las 12 a las 13 horas, en protesta por la violación de la autonomía sindical y la arbitrariedad e ilegal actitud del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, contra el sindicato Minero.
Este paro parcial es un primer paso y no invalida la posibilidad de llevar a cabo un paro nacional, se apresuró a aclarar el líder de la CROC, Isaías González Cuevas, en tanto que Roberto Vega Galina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), apuntó que en esta movilización sólo se atenderán urgencias médicas, pero no habrá servicio normal en todas las clínicas y hospitales de este instituto a nivel nacional.
Luego de la reunión, los líderes de estas organizaciones acordaron una agenda de movilizaciones en contra de la campaña de agresiones que mantiene el secretario del Trabajo en contra del sector laboral mexicano, y la serie de ilegalidades que ha tenido que realizar para imponer y sostener a Elías Morales como dirigente de los mineros, fuera de todo proceso de votación y cuando los trabajadores lo repudian.
Acordaron que el próximo 18 de abril realizarán un foro -convocado por la CROC- para revisar el tema de la autonomía e independencia sindical. El 19 de abril constituirán el Frente Nacional por la Unidad Sindical, el cual no sólo tendrá por finalidad defender al sindicato minero, sino llevar a cabo acciones conjuntas de defensa del sector.
El 28 de abril se realizará el paro parcial y el primero de mayo la marcha conjunta de todo el sector obrero que repudia la política laboral de este régimen, dijo a su vez el líder de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez.
Reconoció este dirigente que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos están poniendo la muestra de cómo se toma la calle para defender sus derechos ''y esto debe hacer reflexionar a todas las organizaciones nacionales". Señaló que en México el paro de una hora es un primer paso en la estrategia de las acciones que se llevarán a cabo para defender la autonomía sindical.
Posibilidades de solución
Cuestionado sobre por qué luego de la reunión que sostuvieron diversos dirigentes de la UNT y del Frente Sindical Mexicano con Emilio Goicoechea Luna, secretario particular del presidente Vicente Fox, la UNT modificó su intención del paro nacional por el de sólo una hora, Hernández Juárez negó esta versión y dijo que ni siquiera han negociado nada como para ceder de antemano.
A Goichoechea se le planteó la intención de tener una reunión con el Presidente para encontrar una solución, ya que el secretario del Trabajo no está respetando la legalidad, ''y quedó en que pasando la Semana Santa iba a dar una respuesta respecto de si se podría establecer un puente que diera una opción para encontrar una solución a esta problemática".