Trabajadores deciden hoy si suspenden el paro, señala vocal del gremio
Sicartsa y Mittal Steel amenazan con retirar sus capitales de Michoacán: Cárdenas Batel
Lamenta el gobernador que la entidad resulte afectada por problemas ajenos a ella
Nueva Italia, Mich., 10 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel admitió que los representantes de las compañías Sicartsa y Mittal Steel están preocupados por la posición que mantienen los dirigentes del sindicato minero y no descartan la posibilidad de retirar sus capitales si los trabajadores insisten en continuar con el paro laboral en demanda de que se reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esa organización. Asimismo, expresó su inconformidad de que se haya escogido a Michoacán para dirimir un conflicto intergremial de carácter nacional.
Sobre la defensa que algunos dirigentes mineros hacen de Gómez Urrutia, el mandatario señaló que el juicio a los líderes gremiales corresponde hacerlo a los obreros; "lo grave es que Michoacán esté pagando por asuntos que no tienen que ver directamente con el estado ni con el puerto de Lázaro Cárdenas''.
El gobierno estatal ha recibido expresiones de preocupación de representantes de Sicartsa y Mittal Steel en el sentido de que si no se restablecen pronto las actividades laborales, pueden ver mermadas sus economías.
Mittal Steel, que tiene inversiones en otros 15 países, estaría considerando descartar nuevas inversiones en el país e incluso cancelar las que ya tiene, apuntó el mandatario.
"No sólo se trata de las empresas productoras de acero, pues este paro afecta a Michoacán y al país entero, por lo que es necesario que pronto se regrese a la normalidad en el puerto", enfatizó Cárdenas Batel después de presidir la ceremonia por el 87 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, celebrada en Cuatro Caminos, Nueva Italia.
El gobernador michoacano espera que haya una "buena salida" al conflicto, en un plano de colaboración entre la administración que preside y la Federación, para hacer prevalecer la ley en Lázaro Cárdenas, "aunque nosotros consideramos que la mejor salida es a través del diálogo, con pleno respeto a la ley y a la autonomía sindical. Hacemos un llamado para que la salida sea pronta e integral, ya que es una situación que no podrá soportarse mucho tiempo", concluyó.
Por su parte, el vocal del consejo general del sindicato minero, Luis Zúñiga, manifestó que si el problema con la Secretaría del Trabajo Federal no se resuelve antes de este martes, los trabajadores decidirán en una asamblea si suspenden o no el paro.
Sin embargo, insistió en reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como su líder, y prueba de ello, dijo, es que está siendo respaldado por cinco huelgas en el país. "Vamos avanzando poco a poco hasta el paro nacional", apuntó.
Reconoció que Mittal Steel está en su derecho de luchar por que su actividad no sea afectada por el conflicto, pero agregó que el presunto anuncio de la empresa de cerrar su planta productora de planchón si para el 12 de abril no existen alternativas para seguir operando, "será ponderado por la parte trabajadora"; de hecho, será el tema principal de una asamblea general a celebrarse este martes a las 10 de la mañana.
Con respecto a Sicartsa, Zúñiga dijo que la relación con dicha empresa, a la que acusan de estar atrás del desconocimiento de Gómez Urrutia, no se negociará en Michoacán, sino en el ámbito federal.