Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política Descarta el PRD tregua informativa por debate

Sería una "mordaza inaceptable": Jesús Ortega

Descarta el PRD tregua informativa por debate

López Obrador difundirá "normalmente" sus propuestas

JESUS ARANDA

Unas horas después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció con bombo y platillo que los cinco candidatos presidenciales se comprometían a una tregua publicitaria antes del debate del 25 de abril -entre las entre las 18 horas de ese día y las 6 de la mañana del día siguiente-, la coalición Por el Bien de Todos rechazó la existencia del acuerdo porque en los hechos representa una "mordaza inaceptable".

Al filo de las 17 horas de ayer, los consejeros electorales Arturo Sánchez y Marco Gómez dieron a conocer los compromisos que suscribieron los candidatos presidenciales en torno a los dos debates públicos, formato, características y temáticas. Aunque faltaban las firmas de Josefina Vázquez Mota, representante del PAN, y de Jesús Ortega, de la coalición Por el Bien de Todos, dieron por hecho que firmarían el acuerdo horas después.

Aclararon que no había ningún problema con los representantes de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, horas después Ortega Martínez informó: "no podríamos aceptar ninguna propuesta que impida expresar opiniones previas y posteriores al debate".

En razón de lo anterior, dijo, el candidato López Obrador realizará normalmente sus actividades de campaña el próximo 25 de abril, en las cuales seguirá expresando sus ideas y propuestas.

El representante de la alianza PRD-PT-Convergencia ante el Consejo General del IFE, Horacio Duarte, se manifestó dispuesto a firmar el documento en lo general, pero de última hora -presumiblemente durante la comida de representantes de los candidatos con consejeros electorales- se introdujo en el acuerdo la prohibición para que ningún abanderado -incluidos quienes no participarán en el debate- entre en contacto con los medios de comunicación entre las 18 horas del 25 de abril y las 6 de la mañana del día siguiente.

"Hablamos de no difundir espots a la hora del debate, pero no que nos limitaran para que nuestro candidato no pudiera opinar sobre el debate antes o después de éste", subrayó Duarte.

El documento añade que la Cámara de la Radio y la Televisión "notificará a sus afiliados sobre el alcance del acuerdo, al tiempo que los partidos y coaliciones tomarán las medidas conducentes".

"Es más -dijo el representante de la coalición-, en este acuerdo, que no aceptamos, se dice que ante cualquier omisión o situación extraordinaria en el cumplimiento de los citados compromisos, o contradicción en la interpretación de los acuerdos, los firmantes aceptaron reunirse dentro de las 48 horas siguientes y resolver de común acuerdo la situación, con la salvedad de que en caso de que no se logren acuerdos por unanimidad será la manifestación de la mayoría la que determine lo conducente, y la solución será final y vinculante para todas las candidaturas presidenciales."

Los consejeros aseguraron también que en el citado acuerdo las partes firmantes convinieron en atenerse a la buena fe del presidente Vicente Fox de respetar la tregua en los medios de comunicación y no difundir entrevistas o comentarios.

Arturo Sánchez informó que minutos antes había recibido una carta de Jesús Ortega, representante de López Obrador, en la que confirmaba su negativa a asistir al primer debate. Y aunque se dijo que una vez concluido el primer encuentro se iniciarán los trabajos para organizar el segundo, el documento enfatiza que los candidatos están convocados a ambos encuentros, "quedando en la potestad de cada uno decidir en cuáles participarían".

Ortega Martínez aclaró que la coalición Por el Bien de Todos se sumará la próxima semana a la mesa de trabajo para organizar el debate que se llevará a cabo el 6 de junio próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.