Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Deportes Anuncian corridón de Parladé en la feria de Texcoco

Anuncian corridón de Parladé en la feria de Texcoco

LUMBRERA CHICO

Gran expectación reina en el inframundo taurino ante la señora corrida que el próximo jueves se dará en la plaza Silverio Pérez en el contexto de la feria de Texcoco. El cartel está compuesto por los matadores Alfredo Gutiérrez, Ricardo Garibay e Israel Téllez pero el plato fuerte del menú son los toros de la ganadería de Santa María de Xalpa, que ha preparado para la ocasión ocho pavos de impresionante catadura.

La vacada lleva en sus venas y arterias la sangre del encaste español de Parladé, y la ganadería se formó con toros y vacas de la dehesa de Juan Pedro Domecq, que llegaron a México en calidad de becerros, donde sus dueños los pusieron de inmediato a comer y a crecer en los potreros mexiquenses de Xalpa, hasta que la naturaleza y el tiempo obraron los procesos físicoquímicos previstos para convertirlos en lo que hoy son.

Pero no se crea que por el mero hecho de tener un origen ibérico poseían simultáneamente una garantía de calidad. No, el primer encierro de la sangre de Parladé que dos años atrás saltó al ruedo de la Monumental Plaza México resultó un fiasco y parecía anunciar el fin del ambicioso proyecto. Sin embargo, la perseverancia, la experimentación, las nuevas cruzas han auspiciado el renacimiento de las esperanzas.

Lo cierto es que, por lo pronto, los animales que serán estoqueados el jueves están preciosos, muy bien puestos de pitones, con mucho cuajo, hondos, altos y de imponente envergadura. Las notas de tienta que recibieron son espléndidas y si embisten y le pelean a los caballos y no ruedan por la arena sino al contrario, se crecen al castigo y rompen durante la faena de muleta, la genética taurina en nuestro país habrá entrado en una fase muy otra.

Si por el contrario, la belleza de su lámina no satisface las expectativas y en pocas palabras no pasa nada, los ganaderos Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares se verán enfrentados a serios problemas, pero el público que logre asistir este 13 de abril a la plaza Silverio Pérez disfrutará, por lo menos y sin asomo de dudas, de un banquete de tacos de ojo con los ejemplares que serán corridos a partir de las cuatro de la tarde.

Ayer, en ese mismo coso, hicieron el paseíllo, inaugurando el serial, los adolescentes novilleros Rodrigo Muñoz y Juanito Chávez de a pie, el imberbe rejoneador Rodolfo Bello y el becerrista, de sólo 9 años de edad y oriundo de Aguascalientes, Rafita Mirabal. Como todos los fines de semana hubo asimismo festejos en los cuatro puntos cardinales del país, desde Ciudad Juárez hasta Campeche, pasando por Aguascalientes, Guadalajara y Cadereyta, mientras por Semana Santa se suspendieron los de La Coleta, en San Cristóbal de las Casas, y la Valente Arellano, en la delegación Iztapalapa.

Lo que a nadie se le olvidará en mucho tiempo es el sentimiento que se desbordó, allá en Tlaxcala, durante el homenaje rendido el sábado a la memoria de Jorge El Ranchero Aguilar. El ex papelerito Gabino Aguilar, hoy sexagenario, y el maestro Raúl Ponce de León, de 58 años, estuvieron francamente en plan de jabatos frente a sus bravos enemigos. ¡Olé por la juventud eterna!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.