Los problemas en nuestro deporte afectan a las nuevas generaciones: Sonia Ortega
Chihuahua, campeón nacional femenil de basquetbol; venció 82-44 a Jalisco
Coahuila ocupó el tercer sitio, al derrotar a Puebla 84-78 en tiempo extra
Ampliar la imagen La chihuahuense Verónica Arroyo disputa el balón al inicio del partido ante las tapatías Foto: Conade
Ampliar la imagen El equipo triunfador levantando la copa, junto con Mirta Sáinz Acosta, su entrenadora Foto: Conade
Orizaba, Ver., 9 de abril. El representativo de Chihuahua se coronó invicto en el primer Campeonato Nacional de Basquetbol Femenil de Primera Fuerza al apabullar a su similar de Jalisco por marcador de 82-44, evento selectivo para integrar a la preselección mexicana que asistirá al Centrobasquet y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Las pupilas de Mirta Sáinz Acosta se alzaron con la corona de esta competición, que con gran éxito organizó la Alianza Nacional, que preside Arturo Guerrero, en el auditorio municipal Humberto Gutiérrez Zamora, al convocar a 29 estados de la República Mexicana.
Desde el inicio Chihuahua dejó en claro que no iba a permitir que nadie le arrebatara un trofeo que ya consideraba suyo, y con base en una defensa que no toleró mayor libertad a su rival prácticamente sentenció el juego, pues al término de los primeros 10 minutos su ventaja era de 20 puntos (27-7).
A pesar de tener esta cómoda delantera, las norteñas no aflojaron en su ritmo de juego y siguieron presionando a su oponente, obligándole a cometer errores que Chihuahua aprovechaba para anotar puntos a su favor, e irse al descanso con 51-13.
Para la segunda mitad, la quinteta de Chihuahua dio más oportunidad a sus novatas, aunque no por eso permitió que su rival creciera, y mezclando titulares con suplentes siguió abriendo la brecha en este partido hasta tener 44 puntos de ventaja sobre su oponente (68-24).
En el último cuarto, Jalisco buscó hacer un poco más decoroso el marcador y aprovechó las fallas de la defensiva chihuahuense para adjudicarse este último parcial por seis puntos (20-14) y dar las cifras definitivas de 82 puntos a 44.
Por Chihuahua, las mejores anotadoras fueron Sonia Ortega, calificada como la jugadora más valiosa, con 16 unidades, María Quiñónez (15), Verónica Arroyo y Lorena Camacho, cada una con 11, mientras que Jalisco se apoyó en Olga Casillas (15) e Ingrid Bock (11).
Sorprendida por la nominación, Ortega se sintió halagada: ''Creo que no merecía este reconocimiento, sólo trabajé un poco más, este Nacional reunió tanto talento, que realmente no consideré obtener la mención''.
Sus planes a corto plazo son ir a jugar en la temporada de verano con el equipo Yisby Ladies, de Suecia perteneciente a la Liga Damligan de Europa.
En torno a la problemática que vive el Basquetbol de México, Sonia Ortega precisó que las diferencias se deben dejar. "Creo que esos intereses sólo están perjudicando el futuro de las jugadoras; las nuevas generaciones son las que están perdiéndose. En lo particular sé del trabajo de la ANB, y gracias a la labor de Arturo, jugamos de nuevo después de 10 años.
"Es el único que se ha preocupado por nuestro deporte, ahora en la rama femenil; ojalá le permitan trabajar por el bien de los deportistas'', concluyó.
Poco antes, Coahuila se había adjudicado el tercer sitio al vencer a Puebla 84-78 en dramático partido que se definió en tiempo extra.