Alertan sobre complicaciones de várices
Especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre alertaron a la población con problemas de várices a que en esta temporada de calor acudan a revisiones médicas para evitarles que este padecimiento se les pueda complicar y con ello provocarles embolia pulmonar y trombosis o incluso la muerte.
La dependencia de salud adscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) extendió su llamado a las mujeres, por ser el sector social más propenso a padecer estos problemas por factores como la obesidad, el embarazo y el uso de estrógenos.
Los usuarios con insuficiencia venosa del instituto pueden recibir atención a través de modernos tratamientos, como la termorregulación, que consiste en la reactivación de la circulación de la sangre mediante la aplicación de calor en las partes afectadas.
Según reportes nacionales del ISSSTE ofrecidos en un comunicado, la edad en que suele presentarse este problema entre los mexicanos es durante su periodo más productivo: los 20 y 50 años de edad.
El jefe de servicio de medicina vascular del nosocomio, Juan Rodríguez Trejo, afirmó que en los meses en que se registran temperaturas más altas los pacientes con várices acuden con mayor frecuencia a consulta.
El especialista explicó que las várices son una deficiencia que afecta principalmente las venas de las piernas. Se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de estos conductos, que provoca que el fluido se estanque en las arterias y éstas se ensanchen y se vuelvan tortuosas.
De no ser atendidas oportunamente, advierte el especialista, con el tiempo las várices tienden a agrandarse y convertirse en edemas en las piernas y úlceras varicosas, que a menudo se preceden de pigmentación parda en la piel.
Gabriel León Zaragoza