Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Estados Reproches de excesivo gasto de recursos, en primer debate de candidatos en Jalisco

El del sol azteca pide a los de PRI y AN aclarar origen de $60 millones erogados en imagen

Reproches de excesivo gasto de recursos, en primer debate de candidatos en Jalisco

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 9 de abril. Los tres principales contendientes por la gubernatura de Jalisco -que se disputará en las elecciones del 2 de julio próximo, mismo día de los comicios federales-, el panista Emilio González Márquez, el perredista Enrique Ibarra Pedroza y el priísta Arturo Zamora Jiménez sostuvieron este domingo su primer debate, que fue transmitido por la televisión comercial local.

Aunque el ambiente fue cordial en términos generales, y los aspirantes se dedicaron a hablar de sus plataformas de gobierno en caso de ganar, salieron a relucir varios señalamientos sobre la gran cantidad de dinero que se utiliza en las campañas, y presuntos desvíos de fondos públicos en favor de candidatos.

En la primera hora, González Márquez, Ibarra Pedroza y Zamora Jiménez hicieron una semblanza de su trayectoria. Enseguida se refirieron a los problemas y posibles soluciones a los problemas de seguridad, empleo, transporte público, abastecimiento de agua y corrupción.

Entonces comenzaron los cuestionamientos. El perredista Ibarra Pedroza reclamó a sus adversarios el origen de los más de 60 millones de pesos que llevan gastados en promover su imagen.

Ibarra Pedroza recordó que Zamora Jiménez y González Márquez fueron alcaldes de Zapopan y Guadalajara, respectivamente, y que tras obtener licencia para competir por la candidatura a la gubernatura, realizaron precampañas con escoltas pagados directamente del erario.

El panista González Márquez señaló al priísta Zamora Jiménez que sí tiene personas asignadas a su custodia, como José Antonio Mares Quiroz, un supuesto ex policía de Zapopan "quien está allá afuera esperándolo". El aspirante priísta no negó la acusación y afirmó que Mares Quiroz sería una de las casi 400 personas que acudieron al debate a apoyarlo, si es que de veras estaba afuera del inmueble.

Al aspirante panista, el del sol azteca le recordó que en su gestión como presidente municipal realizó una cuantiosa y polémica compra de patrullas, mediante un "proceso irregular de adjudicación directa", además del desvío de recursos del ayuntamiento tapatío en favor de su campaña.

"En este debate quedó demostrado con las propuestas que el PRI y el PAN son lo mismo, no representan algún cambio para la sociedad jalisciense; nosotros somos esa opción para una mejoría", dijo Ibarra Pedroza al salir del foro televisivo.

En tanto, González Márquez insistió en que es el único candidato en quien se puede confiar, pues habla con la verdad: "No me he enriquecido en los cargos públicos por los que he pasado", aseguró.

La porra en respaldo a Zamora Jiménez permaneció desde temprano frente al estudio de televisión y hasta después de las 12 horas, cuando concluyó el debate, que se pudo observar en una pantalla gigante que el equipo del mismo candidato priísta instaló afuera de las instalaciones televisivas.

Ni Zamora Jiménez ni González Márquez quisieron hacer comentarios a la salida, argumentando "cuestiones de agenda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.