Enfrentamientos, denuncias de compra de votos y acarreos masivos marcan el proceso interno
Desaseados comicios del PRI en Tabasco; aventaja Granier Melo
Clara "elección de Estado", con todos los recursos públicos en favor de un participante: Oscar Cantón
Ampliar la imagen Policías estatales resguardan las urnas priístas en la colonia Tierra Colorada de Villahermosa, donde se suspendió el proceso interno luego de un enfrentamiento a golpes entre militantes Foto: La Verdad del Sureste
Ampliar la imagen La disputa verbal entre priístas de la colonia Tierra Colorada desembocó en violencia, por lo que debió suspenderse la votación interna en el lugar Foto: La Verdad del Sureste
Villahermosa, Tab., 9 de abril. En medio de actos violentos y múltiples denuncias de irregularidades se realizaron hoy los comicios del PRI para elegir su candidato a gobernador. El Comité de Procesos Internos informó que según el conteo preliminar de votos, y tras computarse 73 por ciento de las casillas -de las mil 133 instaladas- Andrés Granier Melo aventaja a sus contrincantes con 53 por ciento de los votos, seguido de Florizel Medina Pereznieto, con 22 por ciento de sufragios, y del senador Oscar Cantón Zetina, quien sumaba 21 por ciento de las preferencias.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, al contabilizarse 825 casillas, Granier Melo recibió 114 mil 832 votos, que representaron 53.59 por ciento de las boletas; Medina Pereznieto obtuvo 47 mil 784 sufragios, 22.3 por ciento, y Cantón Zetina 46 mil 547 votos, 21.72 por ciento.
Por la noche, Medina Pereznieto reconoció que perdió frente a Granier y agradeció a quienes le dieron su voto, no obstante que al mediodía su representante Carlos Mario Ramos denunció fraude y responsabilizó al mandatario tabasqueño, Manuel Andrade Díaz.
La elección transcurrió entre enfrentamientos y denuncias por compra de votos, boletas marcadas, reparto de despensas, acarreos masivos, intimidación a votantes, destrozo de boletas y urnas, e incluso señalamientos de que votaron perredistas.
El proceso fue calificado de "cochinero" por el equipo de campaña del precandidato Florizel Medina Pereznieto, el cual además culpó al gobernador Andrade de permitir la intromisión de su operador político Joel Cárdenas Arronis en favor de Granier Melo.
Desde las 10:30 de la mañana, una encuesta de salida difundida en una estación de radio local dio como ganador a Granier Melo, considerado "candidato de línea" por su cercanía con el abanderado presidencial priísta Roberto Madrazo.
El senador con licencia Oscar Cantón Zetina, uno de los contendientes, denunció que se dio una "elección de Estado" en favor del también ex alcalde de esta capital, por lo que adelantó: "No avalaremos los resultados del proceso"; señaló que se reserva su derecho de pedir la anulación de los comicios.
Sostuvo que el aparato funcionó en forma descarada y sin límites. "Todos los tabasqueños fueron testigos; nos enfrentamos hoy a una clara elección de Estado en la que todos los recursos públicos estuvieron al servicio de uno de los participantes", subrayó.
Las quejas presentadas durante toda la jornada electoral del tricolor provinieron de los equipos de Cantón Zetina y Medina Pereznieto, quienes denunciaron que se montó todo un operativo en favor de Granier Melo y que sus partidarios estaban comprando votos a 200 y 300 pesos en las mismas filas de votación.
El equipo de Cantón denunció, en rueda de prensa, que en la casilla 237 la hija de María Dolores Ojeda, delegada municipal de Tierra Colorada, irrumpió garrote en mano y destruyó la urna, por lo que en ese lugar se suspendió el proceso.
También fueron reportados actos violentos en los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Nacajuca, Huimanguillo y Centro; en esta última localidad, partidarios de Andrés Granier arremetieron a golpes contra reporteros gráficos. En Comalcalco la policía detuvo a dos priístas que presuntamente violentaban los comicios.
Presunto sufragio de perredistas
Irasema Salazar, habitante de la colonia Asunción Castellanos, denunció que en el proceso incluso votaron militantes del Partido de la Revolución Democrática en favor de Granier Melo. "Nosotros somos militantes del PRI y conocemos quiénes son perredistas", sostuvo.
Las inconformidades comenzaron desde que una estación de radio del Grupo Acir, alre-dedor de las 10:30 horas difundió una encuesta de salida en favor de Andrés Granier, en la cual se dijo que su triunfo era irreversible.
Para el senador del PRI, Manuel Bartlett Díaz, observador del proceso interno, junto con otros legisladores, el proceso de selección del candidato al gobierno del estado "resultó fallido".
Luego de lamentar y "sentir pena" por lo sucedido en la jornada indicó que es un paso más que "daña el prestigio del PRI y que desde luego reprobamos. Tómese nuestra presencia como una objetiva postura de solidaridad con Oscar Cantón", dijo.
De su lado, la senadora Dulce María Sauri, tras reprobar las acciones que pudo observar, dijo que "empieza a pintar oscuro, muy nublado, malo, malo. Nunca hay que augurar cosas negativas y menos en la tierra del candidato a la Presidencia de la República; ojalá se corrijan las cosas", señaló.
Andrade: traidor, quien deje el PRI
En entrevista colectiva cuando acudió a votar en el centro de votación 390, el mandatario tabasqueño Manuel Andrade Díaz, calificó de antemano de "traidor" a quien inconforme con los resultados del proceso abandone las filas priístas.