Lo acusa de actos de provocación y violatorios de la Convención de Viena
Chávez amenaza con expulsar de Venezuela al embajador estadunidense
El diplomático, obligado a coordinar sus actividades con mi gobierno, dice el presidente
Ampliar la imagen Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, ayer durante su programa Aló, presidente, que se transmitió desde Carabobo Foto: Ap
Caracas, 9 de abril. El presidente Hugo Chávez advirtió hoy al embajador de Estados Unidos, William Brownfield, que podría pedir su expulsión de Venezuela si vuelve a cometer actos de provocación y violatorios de la Convención de Viena relativa a asuntos diplomáticos internacionales.
Un vehículo en el que viajaba Brownfield el viernes pasado fue agredido con huevos y jitomates en una zona de vivienda popular del suroeste de Caracas, hecho que Chávez describió hoy como una provocación.
"Si usted va a seguir provocando, vaya preparando sus maletas, caballero, porque lo voy a echar de aquí. Embajador Brownfield: lo voy a echar de Venezuela si sigue provocando al pueblo venezolano... Se va a tener que ir", dijo Chávez en su programa radiofónico dominical Aló, presidente.
Brownfield acudió el viernes pasado a un estadio de beisbol del suroeste de Caracas a hacer una donación de equipo deportivo, pero ahí fue recibido con protestas.
Chávez explicó que tras el incidente, el gobierno de Estados Unidos amenazó con tomar medidas contra Venezuela si el embajador volvía a ser agredido en el país.
"Para que no se repita, son ustedes allá, mister Danger (señor Peligro, como Chávez llama habitualmente al presidente George W. Bush), los que tienen que darle instrucciones claras a su embajador, que se ha convertido en un provocador", dijo el mandatario.
"Es una provocación del imperio buscando una escalada", acusó Chávez. "Nos han amenazado desde Washington por ese acontecimiento del que usted es culpable; a usted es a quien deberían removerlo de aquí o sancionarlo".
El presidente también alertó sobre la posibilidad de que ocasione "un hecho grave" con "su imprudencia y su provocación", puesto que "él anda con gente armada y cuerpos de seguridad".
El sábado el canciller venezolano encargado del despacho, Alcides Rondón, repudió la agresión.
Atribuyó el ataque al hecho de que la visita ocurrió en un momento inconveniente, porque dos grupos se disputaban el control del estadio y eso generó un ambiente conflictivo.
Desde que Venezuela expulsó al agregado militar de la embajada estadunidense, John Correa -bajo la acusación de realizar actos de espionaje- la representación de Washington dejó de notificar a los organismos de seguridad venezolanos la agenda de Brownfield, lo cual dificulta su protección.
En reacción a los acontecimientos en el suroeste de Caracas, la consejera de prensa de la embajada estadunidense, Salomé Hernández, dijo que "no van a intimidar" al embajador.
Durante la emisión de Aló, presidente Chávez insistió en que el embajador "está obligado a coordinar con mi gobierno" sus actividades, tal y como lo hace el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez.
Venezuela y Estados Unidos mantienen tensas relaciones desde que Washington -de acuerdo con denuncias de Chávez- apoyó un golpe de Estado que dejó al presidente del poder durante 47 horas, en abril de 2002.