Cerrada pelea entre Flores y García por el segundo lugar en la elección presidencial
Humala se perfila como ganador en Perú, pero habrá segunda vuelta
Atacan verbal y físicamente al aspirante nacionalista en la casilla donde acudió a sufragar
Llama el candidato de UPP a no caer en provocaciones; lleva 27% de votos: oficina electoral
Ampliar la imagen Los aspirantes a la presidencia peruana: Ollanta Humala, de Unión por el Perú, captado luego de votar; Laura Flores, de Unidad Nacional, en misa antes de sufragar, y Alán García, del APRA, poco después de depositar su papeleta, ayer en Lima Foto: Reuters y Ap
Ampliar la imagen Los aspirantes a la presidencia peruana: Ollanta Humala, de Unión por el Perú, captado luego de votar; Laura Flores, de Unidad Nacional, en misa antes de sufragar, y Alán García, del APRA, poco después de depositar su papeleta, ayer en Lima Foto: Reuters y Ap
Ampliar la imagen Los aspirantes a la presidencia peruana: Ollanta Humala, de Unión por el Perú, captado luego de votar; Laura Flores, de Unidad Nacional, en misa antes de sufragar, y Alán García, del APRA, poco después de depositar su papeleta, ayer en Lima Foto: Reuters y Ap
Lima, 9 de abril. El candidato nacionalista Ollanta Humala se perfilaba esta noche como vencedor en las elecciones presidenciales efectuadas este domingo en Perú, pero deberá enfrentarse en una nueva ronda con el ganador del segundo puesto, que se disputaban muy cerradamente la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente socialdemócrata Alan García.
Con más de una hora de retraso a lo previsto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció esta noche que escrutado 30.43 por ciento de los votos, lo que no constituye una muestra representativa, Humala, tenía 27.59 por ciento de los votos, seguido de la abanderada de la derechista Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores con 26.72 por ciento, y el candidato del APRA, García con 25.70 por ciento.
De acuerdo con un conteo de la consultora Apoyo, el dirigente nacionalista, alcanzaría 30.2 por ciento seguido de Flores, con 24.6 por ciento y García con 23.6 por ciento.
Los datos provisionales procesados por Apoyo representan casi 86.8 por ciento de los sufragios emitidos en estas elecciones para las que fueron convocados más 16.5 millones de peruanos.
No hubo reportes sobre el índice de participación en esta consulta, que fue sacudida por una multitud que intentó atacar a Humala al grito de "¡asesino, asesino!", cuando iba a votar, y por un par de pequeñas bombas en descampados de presuntos guerrilleros.
Los datos preliminares revelaron un Perú escindido entre quienes apoyan las promesas de Humala de nacionalizar los recursos naturales y subir impuestos a las multinacionales; los que buscan una mayor intervención del Estado en la economía como propugna García, y los que quieren un gobierno moderado como el que protagonizaría Flores.
Luego de conocerse sondeos a boca de urna y conteos rápidos que lo colocaron al frente de la contienda, Humala, militar retirado de 43 años, pidió a sus partidarios construir la reconciliación, la paz sin caer en odios ni en provocaciones que, dijo, "pueden venir de agitadores que quieren la violencia. Necesitamos construir la paz y la reconciliación del país".
Desde su cuartel de campaña, Humala sostuvo que el pueblo salió a expresar su voluntad de cambio y por eso, subrayó, "nos sentimos cada vez más comprometidos con la propuesta nacionalista, en la gran, gran transformación del país".
Previamente, su vocero Eduardo Garibotto, aseguró que Humala, del partido nacionalista Unión por el Perú (UPP), comenzará mañana mismo la campaña para la segunda vuelta, que podría realizarse en junio y no el 7 de mayo como estaba previsto, de acuerdo con el subsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones, José Luis Echevarría.
Alrededor del edificio en el que se ubica el local de campaña de Humala, en un barrio de Lima, decenas de partidarios del aspirante vestidos de rojo coreaban: "¡Ollanta va ganado, la derecha está temblando!"
Mientras, en su cuartel general, luego de conocerse los primeros resultados preliminares oficiales, Alan García, de 56 años, manifestó su confianza en que al final del recuento total de sufragios se definirá su participación en la segunda vuelta electoral y que superará por más de un punto a Flores.
En la campaña de Flores, de 46 años, el vocero Xavier Barrón expresó su optimismo en que pasarán a segunda vuelta, luego de que se conocieron los primeros resultados a boca de urna.
Las cifras confirmaron lo que los sondeos anticipaban: ningún candidato, de un total de 20 que aspiran a suceder al presidente Alejandro Toledo, cuyo mandato culmina el 28 de julio, obtuvo más de 50 por ciento de los votos válidos para evitar la segunda vuelta.
En las elecciones también fueron elegidos los 120 nuevos miembros del Congreso unicamaral y cinco representantes para el Parlamento. Sobre estos comicios no hubo información de resultados.
Si bien en estas elecciones no hubo incidentes, la tranquilidad se alteró cuando Humala fue atacado verbal y físicamente al sufragar en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, donde fue recibido a los gritos de "¡asesino, asesino!" por unos 300 manifestantes que le arrojaron piedras, huevos y botellas de plástico.
"¡Lourdes presidente!", "¡co-rrupto!" y "¡cobarde!", fueron las palabras más suaves dirigidas contra Humala, mientras sus seguidores trataban de contrarrestar los gritos con fuertes aplausos.
Humala, que estaba acompañado de su esposa, fue insultado por los votantes de un barrio de clase media-alta donde se ubica el centro de votación -feudo de la candidata Flores- con palabras de desprecio por su apoyo a los mestizos e indígenas, que son mayoría en Perú.
El candidato tuvo que permanecer en el local durante 35 minutos, hasta que un batallón de 100 policías antimotines lo ayudó a abandonar el lugar.
El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos, el ex canciller canadiense Lloyd Axworthy, calificó el episodio de "bastante serio", pero aseguró que no fue el patrón de conducta en el resto del país, donde el proceso se desarrolló con normalidad.
Humala, que como militar fue denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos, afirmó que las protestas en su contra son producto de la "guerra sucia" que emprendieron sus rivales, y responsabilizó al presidente Toledo y a sus adversarios Lourdes Flores y Alan García, por el hecho que calificó de "fascista".
Gran parte del respaldo de Humala procede de las regiones más pobres del país, mientras que es temido por los inversionistas por su amenaza de una mayor intervención estatal en la economía.
Condena Toledo la agresión
Toledo condenó las agresiones que sufrió el candidato nacionalista, e invocó a los electores a que respeten "esta fiesta de democracia que vivimos" al asegurar que "no estamos en una dictadura".
Contrariamente, García justificó la agresión contra Humala al asegurar que "quien siembra vientos, cosecha tempestades", por "haberse ido a meter a un barrio de ricos".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también calificó de preocupante el incidente que sufrió Humala, y expresó su deseo de que se respete el derecho del pueblo a expresar su opinión, así como los resultados de estos comicios.
En entrevista con el diario El Comercio, Toledo pidió a Chávez abstenerse de interferir en la política interna de Perú, y "no jugar con una carta debajo de la manga, no enviar agentes y no poner dinero".
Por otro lado, la ONPE informó de aparentes detonaciones atribuidas a Sendero Luminoso en dos poblados de la provincia de Yarowilca, en el departamento de Huánuco, pero precisó que no afectaron el normal desarrollo del proceso electoral en la zona.