Engañan Tourism Company y Comercializadora de Servicios y Desarrollo
Alerta Profeco a vacacionistas sobre empresas que no cumplen con ofertas
Enganchan clientes por teléfono al anunciarles que fueron premiados con un viaje
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los vacacionistas para que no establezcan relaciones comerciales con las empresas International Tourism Company y Comercializadora de Servicios y Desarrollo, debido a que no cumplen con los servicios que ofrecen, no respetan los pagos diferidos y engañan a los consumidores mediante llamadas telefónicas en las que les dicen que han ganado un viaje como premio.
Destacó que además de las irregularidades y engaños en que incurren esas empresas, diversas aerolíneas y hoteles desconocieron tener cualquier tipo de convenio o relación con ellas, por lo que aunque hayan vendido un paquete turístico con los servicios de transportación u hospedaje, las líneas y hoteles no podrán cumplir el trato.
La dependencia detalló que la forma de operación de International Tourism Company (ITC) y Comercializadora de Servicios y Desarrollo (Comsed) es muy similar y consiste en enganchar a sus posibles compradores mediante llamadas telefónicas para citarlos en distintas oficinas porque son candidatos a obtener un premio.
Quienes acuden a la cita se encuentran con que en realidad ITC y Comsed pretenden venderles un viaje a diversos destinos, con descuentos o beneficios que después se niegan a cumplir porque no se estipulan en el contrato.
Cifras de la Secretaría de Turismo señalaron que para esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua un promedio de 20 millones de mexicanos se desplazarán a distintos destinos turísticos del país, lo que generará una derrama económica de 3 mil 893 millones de dólares.
Sin embargo, no todos los viajeros recurren a los servicios de agencias de viajes, transportación aérea u hospedaje en hoteles, ya que muchos frecuentan sus lugares de origen y se transportan en el vehículo de la familia.
En materia de transporte, la Profeco reiteró que las empresas de autotransporte de pasajeros tienen la obligación de dar el servicio que ampara el boleto, de acuerdo con la clase contratada; respetar el precio de los boletos que se hayan comprado con antelación y no pretender ''ajustarlos'' al momento de efectuar el viaje; otorgar 50 por ciento de descuento a dos adultos mayores por corrida, así como a ocho estudiantes y 25 por ciento a dos maestros, en servicios de primera y económica. Los precios y horarios de las corridas y categorías deben exhibirse a la vista del consumidor.