Es desplazada por productores privados, según el análisis de la ASF
La CFE perdió una quinta parte del mercado de suministro de electricidad entre 2000 y 2004
Ampliar la imagen Planta de electricidad de la CFE en Tuxpan, Veracruz Foto: Cortesía CFE
En sólo cuatro años de la gestión del presidente Vicente Fox, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió poco más de una quinta parte del mercado de suministro de energía eléctrica en el país, al ser desplazada por los productores privados, revelan informes de la paraestatal contenidos en los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por otra parte, el órgano fiscalizador del Congreso aseguró que la CFE no ha cumplido con la meta de incrementar en 27.8 por ciento la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables de energía durante el periodo 2001-2004, ya que hasta 2004 el incremento alcanzado fue de 14.7 por ciento, resultado inferior en 13.1 puntos porcentuales a lo programado por la paraestatal, por lo que de seguir esta tendencia la CFE no alcanzará la meta de 41.7 por ciento establecida por la empresa para 2006.
En cuestión de tarifas y precios de venta de la energía eléctrica de la CFE, la ASF identificó que sólo en dos de los cuatro sectores son competitivas. En el sector residencial, el precio de las tarifas de la CFE fue menor en 30.1 por ciento al promedio de las empresas de clase mundial, y en el sector de la gran industria, porque los precios de la CFE fueron similares al promedio de las empresas eléctricas internacionales.
Sin embargo, ''en el sector comercial y de mediana industria el precio de la CFE no cumple con el objetivo de la política pública referente a mantener precios competitivos, ya que es mayor que el promedio de las empresas consideradas de clase mundial en 75.3 y 8.2 por ciento, respectivamente''.
De acuerdo con los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2004, dados a conocer a partir de la semana pasada, se indica que en el periodo 2000-2004 la generación de energía eléctrica de la CFE disminuyó a un ritmo promedio anual de 4.3 por ciento, con la consecuente reducción de 21.2 puntos porcentuales de su participación en la oferta total, al pasar de 98.8 por ciento en 2000 a 77.6 por ciento en 2004.
En contraste, los generadores de electricidad privados, conocidos como productores independientes de energía (PIE) incrementaron su participación en 21.6 puntos porcentuales, al ascender de 0.7 por ciento en 2000 a 22.3 por ciento en 2004, y aumentar su generación y ventas a la CFE a una tasa media anual de 143.9 por ciento.
De cumplirse las estimaciones gubernamentales en el periodo 2005-2013, la CFE perderá otros 9.3 puntos porcentuales de participación en la oferta nacional de energía eléctrica, en beneficio de los productores privados.