No se puede hablar de un buen gobierno cuando hay 50 millones de pobres: CNE
El próximo presidente debe modificar el paquete económico 2007: especialistas
Elevar el ingreso del gobierno exige acabar con regímenes fiscales preferenciales, afirman
Oscar Guerra Ford, presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), afirmó que el paquete económico enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión deberá ser revisado y modificado por el presidente que sea electo el 2 de julio y su equipo económico. Observó que la política económica proyectada para 2007 no cumple con el papel de generar más empleo.
Es inaplazable, puntualizó, incrementar el ingreso del gobierno federal, y para ello se debe acabar con los regímenes preferenciales en el impuesto sobre la renta (ISR) a fin de incrementar en al menos un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) cada año. Así, al final de la próxima administración federal habría recursos adicionales de 500 mil millones de pesos.
Habrá que disponer de nuevas políticas económicas que garanticen mejores niveles de empleo. La próxima administración federal, puntualizó, tendrá que adoptar disposiciones que impulsen el PIB, porque el gobierno del presidente Vicente Fox cumplió con mantener la estabilidad, pero quedó a deber un mayor crecimiento económico y más empleos.
El objetivo de la política económica planteada por las autoridades hacendarias, agregó, busca enviar señales al mercado de que habrá estabilidad y que no habrá medidas sorpresivas en los últimos meses de la administración, pero no responde a las necesidades de crecimiento económico.
Al hacer un balance de la política económica del presidente Vicente Fox, expresó: ''No se puede hablar de un buen gobierno cuando hay más de 50 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza''.
En el CNE ''creemos que la economía tiene un nivel de estabilidad y una tasa de crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento del PIB'', pero aclaró que estos indicadores no son los que requiere el país.
El paquete económico enviado por el gobierno federal al Congreso de la Unión implica que se mantendrá la misma política en materia fiscal, monetaria e industrial, que permiten estabilidad, pero ofrecen un crecimiento insatisfactorio.
Simplemente, precisó Guerra Ford entrevistado durante la entrega del premio Juan F. Noyola 2006, la actual política y la que se proyecta para 2007 no cumplen con los requisitos de empleo que requiere el país y esa debe ser una variable clave para cualquier programa económico.
Recientemente, dijo Guerra Ford, el jefe de Políticas Públicas de la Presidencia de la República ''levantó una expectativa de 4.5 por ciento del PIB para este año, pero no la creemos viable porque no hay medidas para incrementar el potencial de 3.5 por ciento''.
Además, hay contradicciones en este indicador, porque en los criterios de política económica enviados por Hacienda al Poder Legislativo se mantiene la tasa de 3.5 por ciento del PIB para este año.
A juicio del dirigente del CNE, el próximo presidente de la República deberá adoptar medidas adicionales e incrementar el gasto de la iniciativa privada para generar empleos formales. Consideró necesario reabrir la discusión respecto al déficit que en el proyecto se mantiene en cero.
En cuanto al precio del petróleo, consideró finalmente que es necesario mantener la prudencia, porque en algún momento se vendrá abajo. Es mejor tener excedentes y aplicarlos en programas productivos, a tener que recortar el gasto por establecer un precio del crudo que podría no mantenerse, sostuvo.