Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Economía Hacienda: deben pagar deuda pública los ingresos por privatizaciones

No es conveniente usarlos para el gasto corriente, indica

Hacienda: deben pagar deuda pública los ingresos por privatizaciones

ANTONIO CASTELLANOS

Los ingresos no recurrentes por privatizaciones o concesiones importantes deben destinarse al pago de la deuda pública. No deben destinarse al gasto corriente, porque en los años siguientes no se tendrán activos por vender. La Secretaría de Hacienda indicó que no habría recursos para sostener un gasto adicional y se prevé un crecimiento económico menor para 2007.

De acuerdo con la proyección de las autoridades hacendarias, en la medida en que haya proyectos adicionales, la próxima administración puede tener un programa como el de concesiones carreteras y otras obras que generarán derechos para el sector público.

La dependencia agregó que en el plano inmediato, de acuerdo con el análisis de los especialistas del sector privado, la ausencia de reformas estructurales, la incertidumbre política interna y el problema de la inseguridad pública, son factores que podrían obstruir el avance de la actividad económica en los próximos seis meses.

A pesar de lo anterior, las estimaciones de los empresarios acerca del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año han mejorado y ahora se ubica en 3.75 por ciento, pero para el próximo año se considera que habrá una desaceleración y se calcula que el crecimiento de la economía será de 3.37 por ciento.

En esta proyección, Hacienda tiene un mayor crecimiento para 2007 y la ubica en 3.6 por ciento, conforme a los parámetros para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del primer año del próximo gobierno. Proyecta un déficit cero y una inflación promedio de 3 por ciento, así como un tipo de cambio de 11.18 pesos por dólar.

La dependencia considera que para 2007 la tasa de interés se ubicará en 7.3 por ciento nominal y habrá un precio para la mezcla mexicana de petróleo de 37.5 dólares por barril. Se esperan mayores ingresos tributarios no petroleros de 27 mil 800 millones de pesos como consecuencia de una mayor actividad económica.

Asimismo, establece menores ingresos petroleros en 12 mil 700 millones de pesos, debido a la reducción en la producción de hidrocarburos, así como también a un descenso en los ingresos propios de las entidades de control directo distintas a Petróleos Mexicanos, en 4 mil 700 millones de pesos.

El 7 de abril pasado, agregó, el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 55.39 dólares por barril, mientras los contratos a futuro del West Texas Intermediate y del crudo Brent -para mayo-, terminaron en 67.39 y 67.33 dólares por barril, respectivamente.

Esto representa un incremento semanal de 1.82, 1.26 y 1.25 por ciento, respectivamente. En lo que va del presente año, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un crecimiento acumulado de 18.56 por ciento y un nivel promedio de 50.38 dólares por barril.

Informó Hacienda que en marzo el índice de confianza del consumidor creció 6.3 por ciento respecto a marzo de 2005.

 
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