Se utilizaron en operaciones de deuda externa y para comprar bonos en el exterior
Más de 5 mil mdd salieron en el primer trimestre de 2006: BdeM
La divisa de EU, en su máxima cotización en un año; el peso acumula una depreciación de 5%
Factores locales e incertidumbre electoral cobran mayor fuerza, advierte Banamex-Citigroup
Ampliar la imagen La volatilidad del tipo de cambio durante el gobierno foxista ha llevado al peso a un deterioro mayor que el observado en las elecciones de 2000 Foto: Reuters
La cotización del dólar ha alcanzado su máximo nivel en un año, al venderse a 11.22 pesos en el mercado libre y a 11.1443 pesos en el Fix, utilizado para evaluar las transacciones comerciales y financieras con el exterior. En contrapartida, el peso alcanza una depreciación de casi 5 por ciento este año, en el contexto del elevado ingreso de divisas proveniente de la exportación petrolera y las remesas, indican informes del Banco de México (BdeM).
El banco central indicó que si bien el ingreso de dólares fue elevado durante el primer trimestre de 2006, la salida de divisas también lo fue. Entre enero y marzo de este año se registraron al menos dos grandes movimientos de envío de capitales fuera del país, que en total sumaron más de 5 mil millones de dólares.
En los primeros tres meses del año, el gobierno federal sustrajo 3 mil 556 millones de dólares de la reserva para realizar operaciones financieras relacionadas con pagos de su deuda externa; en tanto, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) enviaron unos mil 500 millones de dólares al exterior para adquirir valores de deuda externa, emitida por otros gobiernos.
Comenzada apenas el 5 de abril pasado, esta es la octava fase de volatilidad por la que atraviesa el tipo de cambio durante el gobierno del presidente Vicente Fox, la cual ha llevado al peso a un deterioro mayor que el observado durante el periodo electoral de 2000, según afirma el grupo financiero Banamex-Citigroup.
''En comparación con 2000, el peso incluso se ha depreciado en mayor medida en este periodo'', sostiene en un análisis coyuntural sobre el comportamiento del tipo de cambio, el cual difiere con otro elaborado por el grupo financiero Ixe, sobre todo en la importancia que tienen los factores externos e internos en el debilitamiento de la moneda nacional.
Ambos coinciden en que el nuevo proceso de deslizamiento del peso ''sorprende'' ante el ''robusto'' ingreso de divisas observado en el primer trimestre del año, pero difieren en las causas de esta mayor demanda de dólares, que ha colocado a la divisa estadunidense en su máximo precio en el transcurso de 2006.
Para el grupo financiero Banamex-Citigroup, en cuyo consejo de administración participa el multimillonario mexicano Roberto Hernández, ''cada vez es más evidente que los factores locales y la incertidumbre electoral cobran mayor fuerza''. Mientras, para el grupo Ixe ''el aumento reciente del tipo de cambio se explica en mayor medida por factores externos, y no por un deterioro de los fundamentos (económicos) de México''.
Ninguno de los dos grupos financieros hace referencia en sus respectivos análisis a la salida de divisas del país, la cual al término del primer trimestre se reflejó en un descenso cercano a los mil 200 millones de dólares respecto al nivel que tuvo en diciembre de 2005.
Al respecto, los informes del Banco de México señalan que la reserva internacional de divisas del país se ubicó en 67 mil 487 millones de dólares el 31 de marzo de 2006, cuando al término de 2005 se situaba en 68 mil 869 millones de dólares.
En el primer trimestre del año, la aportación neta de divisas a este acervo por parte Petróleos Mexicanos fue de 6 mil 420 millones de dólares, una cantidad sin precedentes para periodos similares. Sin embargo, más de 55 por ciento de las divisas ingresadas por Pemex a la reserva fueron utilizadas por el gobierno federal para realizar pagos y otras operaciones financieras relacionadas con su deuda externa.
Durante este periodo se emplearon mil 407 millones de dólares para su venta a la banca; de tal manera que entre enero y marzo más de tres de cada cuatro dólares aportados por Pemex a la reserva nuevamente salieron por estas dos vías: pago de deuda pública externa y subastas de divisas a los bancos para atender la demanda y evitar movimientos bruscos en la paridad del peso con el dólar.
El grupo financiero Ixe sostiene que ''los flujos de divisas hacia el país por remesas y exportaciones continuarán siendo robustos en los próximos meses'' y prevé que si bien en las próximas jornadas podrá continuar el nerviosismo por factores foráneos, es importante considerar que ''los fundamentos externos de México mantienen la solidez que los ha caracterizado desde el año pasado, que el flujo de divisas hacia México es robusto y no se visualizan factores que pudieran moderarlo a corto plazo''.