Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Política Fox pretende la regularización de todos los connacionales residentes en EU

Atribuyó las marchas de migrantes al sistema democrático estadunidense

Fox pretende la regularización de todos los connacionales residentes en EU

Nuestra obligación es que si las personas emigran, no sea por hambre, sostuvo

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familias completas de migrantes marcharon en San Luis para demandar al Congreso de Estados Unidos no se les considere criminales Foto: Ap

Rancho San Cristóbal, Gto., 9 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada ofreció impulsar el proceso de regularización de todos los mexicanos que trabajan de manera indocumentada en Estados Unidos y no sólo de una parte de ellos. Además, rechazó que la reforma migratoria que discute el Congreso estadunidense haya fracasado, pues "es un periodo de discusión, de debate, de toma de posturas, de toma de posiciones", como ocurre, dijo, "en cualquier país democrático".

Luego de asistir a la misa dominical en la parroquia de esta comunidad de San Francisco del Rincón, el mandatario confió en que el Senado de Estados Unidos tome en cuenta la propuesta que formuló el gobierno mexicano. "Estamos confiados en que hemos construido una verdadera propuesta, muy sólida, que abarca tres puntos", acotó.

El primero de ellos, dijo, tiene que ver con el reconocimiento al trabajo que realizan los mexicanos en la nación vecina: "es el tema de hacer legal el trabajo de quienes están allá en Estados Unidos y aquí me refiero a todos, no a una parte. Nuestra insistencia y nuestra posición será que todos los que están trabajando allá en Estados Unidos queden debidamente reconocidos, legalizados, y a la vez protegidos todos sus derechos laborales y humanos; no se trata de amnistía, no se trata de que adquieran la nacionalidad americana, se trata de que ejerzan su trabajo con dignidad, con calidad, con productividad, como siempre lo han hecho nuestros paisanos".

Añadió que la propuesta de su administración incluye la previsión de flujos migratorios a futuro, "lo que hemos conjuntado y lo que más conviene a Estados Unidos y México. Lo que más conviene a los migrantes es que ese flujo sea ordenado, seguro, legal, con pleno respeto a los derechos humanos, y que sea por una puerta grande por la cual entren ya sin violencia, entren a trabajar, hagan su tarea, puedan estar con su familia, puedan ir y venir".

Fox Quesada dijo que el tercer punto de su proyecto se relaciona con la seguridad: "México quiere seguridad en esa frontera, lo mismo quiere Estados Unidos; seguridad en sus fronteras, en sus puertos: todos queremos estar protegidos contra el terrorismo, contra la violencia, así es que debemos trabajar fuerte en el tema de la seguridad".

Expuso que "lo que buscamos es que todo mundo en México tenga una opción que sea trabajar, tener un ingreso digno, o pueda, si así lo desea, ir a trabajar a otro país, pero no pretendemos que emigren por hambre ni porque aquí no tienen las condiciones: esa es nuestra obligación".

Sobre las manifestaciones de la comunidad latinoamericana programadas para este lunes con la finalidad de presionar al gobierno estadunidense a ofrecer una reforma migratoria integral, dijo que "es un asunto de toda democracia; en toda democracia hay expresiones ciudadanas, y en Estados Unidos no puede ser menos, se expresan los latinos, los hispanos, los paisanos, es un ejercicio democrático".

En otros asuntos, rechazó que al fin de su sexenio ocurra una devaluación: "no se devalúa ningún peso, el peso está flotando, ya lo hemos dicho, el peso flota y sube o baja de acuerdo con las circunstancias, pero lo que sí puedo asegurar es que tenemos una economía sólida, la más fuerte que hayamos tenido, una economía bien respaldada con las divisas, con reservas como nunca habíamos tenido en la historia, una economía respaldada por los mejores indicadores de la historia en materia de inflación".

Aunque refirió que su gobierno ha trabajado en la generación de empleos y en el combate a la pobreza para poner un alto a la migración, consideró que algunos partidos políticos han buscado dividir al país. "Está bien que los partidos políticos jalen la cobija pa' su lado, pero nada debe de destruir la unidad de los mexicanos, nada debe de separarnos, y por eso yo rechazo tajantemente a todos aquellos que dividen, a todos aquellos que engañan a la población, a todos aquellos que provocan un enfrentamiento entre los distintos sectores sociales; atendamos el llamado de la unidad, atendamos el llamado de un futuro mejor para nuestro país".

Finalmente, el Presidente se comprometió a concluir el proyecto hidráulico Río Verde, que abastecerá de agua a León desde los Altos de Jalisco durante los próximos 20 años. Este asunto ha sido motivo de múltiples quejas de la iniciativa privada hacia el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.