La STPS dice ignorar las causas de la explosión
Autoridades sabían de las fallas en Pasta de Conchos desde 2004
En un informe a la Cámara de Diputados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sostiene que aún no es posible determinar las causas que provocaron la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 mineros, por lo que el gobierno federal no puede sancionar a los responsables, pero se adelantó a afirmar que se trató de un "lamentable accidente".
La dependencia presentó a los legisladores actas de inspección a la mina desde 2004, en las que se advierten los riesgos por deficiencias en la aplicación de las normas laborales y de seguridad que, de acuerdo con la comisión especial que da seguimiento a este hecho, hacían prever desde entonces que la empresa Industria Minera México "ponía en grave riesgo la vida y salud de los trabajadores".
En momentos en que en la Cámara de Diputados hay oposición a facilitar, con la compra de boletos de avión y viáticos, el traslado de familiares de los mineros fallecidos a la ciudad de México para que denuncien las presiones a que son sometidos, el diputado federal perredista Pablo Franco señaló que, con su informe, la dependencia pretende eludir su responsabilidad en el incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene por parte de Minera México.
En el oficio del subsecretario Emilio Vives dirigido al coordinador de la comisión especial, Lucio Lastra Marín, fechado el 27 de marzo pasado, se detalla que en la inspección realizada el 12 de julio de 2004 dentro y fuera del tiro fueron detectadas 48 fallas en el programa de seguridad e higiene de la mina, pero fue un año después, el 8 de julio de 2005, cuando la dirección jurídica de la delegación de la secretaría en el estado emitió un emplazamiento a la empresa.
"No obstante la urgente necesidad de subsanar estas fallas, dicho emplazamiento fue notificado a Minera México el 12 de septiembre de 2005, es decir, tres meses después de su emisión", cuestionó Franco, integrante de la comisión especial.
Del recuento hecho por la dependencia, resalta que la inspección no pudo completarse debido a que los funcionarios no pudieron acceder a todas las áreas de la mina, ya que -argumenta- "los lugares donde se localizaba equipo ya se encontraban cerrados y fuera de operación".
Esta inadecuada revisión puso en riesgo el resto del centro de trabajo, y la salud e inclusive la vida de los trabajadores, afirmó el diputado en un documento que analiza las causas de la explosión.
Una vez ocurrido el percance, dijo el legislador, la secretaría realizó dos inspecciones "con gran premura" a Minera México y a la contratista General de Hulla, de las cuales "se confirma el general y persistente incumplimiento de la empresa en sus obligaciones, en materia de seguridad e higiene, lo mismo respecto a la contratista. Esto desmiente el supuesto cumplimiento, aunque hubiera sido parcial (de las medidas de seguridad) y todo esto nos lleva a considerar que en la mina Pasta de Conchos, tarde o temprano se notaría la falta del cumplimiento en materia de seguridad e higiene y sólo faltaba que tuviera lugar el desastre".
Entre las irregularidades detectadas por la Secretaría del Trabajo resalta que la minera no presentó, durante las inspecciones, un programa específico sobre protección y prevención para el combate de incendios, tampoco un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene, un programa de seguridad e higiene ni proyectos relativos a sistemas estructurales, derrumbes, estudio geológico de mecánica de suelos, activación de los paros de emergencia o de sistema eléctrico.
Dentro de la mina, los inspectores encontraron material inactivo en los cruceros, lámparas en malas condiciones, obstáculos en el paso del personal, vigas dañadas y escalones defectuosos, durmientes sueltos en la vía, conexiones eléctricas en mal estado y falta de dispositivos de seguridad. Fuera de la mina, fugas de gas en calentadores y de aceite, carbón en escaleras, falta de válvulas de seguridad, entre otras anomalías.