Persiste inconformidad por listas de candidatos
Advierte CNC que reformulará su alianza con gobiernos priístas
La Confederación Nacional Campesina, organización autónoma y plural, reformulará la alianza que durante años sostuvo con los gobiernos del PRI, advirtió su dirigente, Heladio Ramírez López. En el marco del 87 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, destacó que la posición campesina ya no es de subordinación ni está debilitada; tiene un peso específico en la historia, la economía y en los procesos sociales.
Horas después de que se diera a conocer la lista de senadores plurinominales -en la que Ramírez López está incluido-, en las filas de la organización continuaron las inconformidades. Pero, según el nuevo secretario general de la confederación, Cruz López Aguilar, es un proceso que "se irá administrando hasta que se tengan los registros finales".
Ante la posibilidad de que el Consejo Político del PRI vuelva a reunirse el día 20, los cenecistas seguirán pugnando para que un mayor número de ellos sea inscrito en las listas de diputados plurinominales. Sin embargo, matizó López Aguilar, con los candidatos que ya aparecen en las listas de senadores plurinominales "se cumple con lo fundamental para defender los intereses campesinos".
Hasta que concluya el proceso se hará una evaluación del procedimiento de las candidaturas, agregó Heladio Ramírez López, quien no descartó que continúen las "expresiones de inconformidad" mientras no se tengan los registros finales.
''La vida campesina no ha muerto''
Antes, en el homenaje a Zapata, Ramírez López destacó que la actitud descalificadora del gobierno de "la vieja derecha conservadora y revanchista y el continuismo del recetario neoliberal" han hecho más difíciles las luchas campesinas, pero "la voz de protesta contra la política asistencialista y elitista del gobierno se oyó en los foros nacionales e internacionales".
Acompañado por López Aguilar, quien sustituyó en el cargo a Celso Humberto Delgado, el ex gobernador de Oaxaca aseguró que "la vida campesina no ha muerto ni morirá, como ha ocurrido en los países que sirven de modelo a los teóricos del neoliberalismo".
La nueva ruralidad que concibe la CNC, abundó, se sustenta en un profundo proceso de restructuración y modernización de la educación rural; en la persistente defensa de los derechos humanos y laborales de los productores del campo; en el perfeccionamiento de estrategias para consolidar la agricultura y la ganadería por contrato, y en las alianzas que conduzcan a la eliminación del intermediarismo.
En ese marco, Ramírez López demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social obligar a los patrones agrícolas a cubrir las cuotas para que los servicios de salud sean extensivos a los labriegos. "Tiene que exigir a los patrones que cubran esa obligación sin complicidades ni prebendas", señaló.
Los campesinos, acotó, "quieren un verdadero cambio, no fantasías ni simples estadísticas".