Sin credencial para votar, 30% de los jóvenes de entre 18 y 19 años, agrega el RFE
El padrón electoral creció 20% de 2000 a la fecha, afirma Alonso y Coria
Descarta que el 2 de julio se produzcan fallas o anomalías en el PREP
Guadalajara, Jal. 9 de abril. Entre la elección presidencial del año 2000 y la que se efectuará en julio de este año, el listado nominal de ciudadanos creció poco más de 20 por ciento, según información de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE). Esto es, si en 2000 hubo 58 millones 780 mil electores, para los comicios próximos habrá 71.4 millones de potenciales votantes.
Al participar en el Seminario sobre Elecciones Concurrentes, el director del RFE, Alberto Alonso y Coria, destacó que a pesar de que en la reciente campaña de actualización hubo una gran cantidad de jóvenes obteniendo su credencial de elector, los datos del padrón revelan que alrededor de 30 por ciento de quienes han alcanzado recientemente la mayoría de edad no están empadronados.
Por otro lado, el responsable de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del RFE, René Miranda, descartó la posibilidad de que hackers pudieran alterar la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque existe un sistema cifrado que transforma los datos que se transmiten a la central en ilegibles.
En su intervención, Miranda destacó que, además, la forma de difundir los resultados cada 10 minutos se hace con un esquema que definió como "planchado". Esto es, explicó, una eventual alteración en una terminal que difunda los datos se anularía porque en el siguiente envío de información se ajusta plenamente a las cifras oficiales, lo cual hace muy complicada cualquier anomalía.
Durante su intervención, Alonso y Coria habló de que en el caso del trámite de actualización de credencial realizado a favor del líder petrolero Carlos Romero Deschamps se siguen las investigaciones internas para determinar si hubo irregularidades en ese caso, mismas que están a cargo de la Contraloría del Instituto Federal Electoral.
Al dar a conocer detalles sobre el padrón electoral, Alonso y Coria señaló que si bien entre los jóvenes de 18 y 19 años la proporción de no empadronados alcanza 30 por ciento, la cifra se desploma a partir del siguiente segmento de ciudadanos de entre 20 y 24 años, donde la proporción se reduce a cerca del 7 por ciento. A partir de este sector, el resto oscila en proporciones entre 1 y 4 por ciento.
Explicó además que, aunque el promedio nacional de personas fallecidas que permanecen en el padrón es de 1.35 por ciento, hay certeza de que, al menos desde 1996, no hay un solo caso de personas que haya utilizado una credencial de una persona fallecida para votar.
Según las cifras del RFE, el estado con mayor cantidad de personas fallecidas que permanecen en el padrón, porque el IFE no ha sido notificado por las autoridades de los registros civiles de estos fallecimientos, es Guerrero, con 3 por ciento; seguido de Durango, con 2.6; Chihuahua, con 2.4, y Distrito Federal con 1.9 por ciento.
Alonso y Coria reiteró que 95 por ciento de los ciudadanos mexicanos está dentro del padrón electoral; 93 por ciento de esos empadronados lo está dentro de la entidad donde reside y 82.74 por ciento de los ciudadanos están empadronados dentro de la sección donde reside, actualmente.
Resultados, el 3 de julio
Por otro lado, el director del RFE reivindicó la seguridad del padrón electoral, destacando que desde 1991 -cuando este instrumento era seriamente cuestionado por los partidos- se han realizado alrededor de 60 verificaciones y auditorías por parte de organizaciones sociales, partidos políticos, agencias consultoras y autoridades electorales.
A su vez, Medina explicó que el flujo de información que tendrá el PREP permite proyectar que alrededor de las 2 de la madrugada del 3 de julio ya se contará con 51 por ciento de los resultados. Destacó que gran parte de la eficacia de este instrumento dependerá del llenado oportuno de las actas para las tres elecciones que habrán de realizarse y del traslado de los paquetes y sobres al PREP.
Medina estimó en 10 minutos el tiempo que transcurre entre la recepción de las actas y su publicación en Internet. "El sistema está diseñado para que, si en un momento dado todas las actas llegaran al mismo tiempo, se puedan procesar en un tiempo de tres horas y media'', aseguró.