Se consolidará organización nacional: Jesús Ortega
Campesinos de 30 grupos signarán pacto con AMLO
Al grito de "queremos seguir siendo campesinos", delegados de una treintena de organizaciones de labriegos acordaron firmar un pacto con el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la crisis de tres décadas en el agro, que se refleja en bajos niveles de bienestar social, escasa productividad y debilitamiento del mercado interno para los productos del sector.
"Estamos convencidos de que el campo es estratégico para el futuro de la nación, y por eso queremos un nuevo papel rector del Estado", asentaron los participantes, quienes ayer se dieron cita en el Deportivo Xochimilco para realizar la Convención nacional por un proyecto alternativo rural y pesquero, que hoy culminará con la formalización de la firma del Nuevo Pacto Nacional por un Futuro mejor para el Campo y la Nación, que contiene 25 compromisos con la sociedad rural.
Líderes que se formaron en la disputa por la tierra, dirigentes que han pugnado por la creación de nuevos principios políticos y productivos; hombres y mujeres jóvenes que quieren un nuevo modelo alternativo para el agro, para evitar la multiplicación de "pueblos fantasmas, en los que se construyan casas lujosas para morir", retomaron una consigna enarbolada hace varios lustros: "requerimos un modelo de nación que replantee el papel de la sociedad rural y campesina en términos más equitativos, y que reconozca y valore la multifuncionalidad y riqueza de los ecosistemas del país".
En la apertura de los trabajos, el coordinador general de la campaña presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega Martínez, manifestó que se consolidará una organización campesina nacional en apoyo de López Obrador, pero aclaró que ello no será pretexto para crear una agrupación corporativa. El abanderado del PRD, PT y Convergencia, dijo, refrendará su compromiso con los productores de ofrecerles vida digna.
Es un trabajo de consciencia y convicción, no es el uso de los campesinos como hace el PRI o como pretende el PAN, agregó. Aseguró que varios dirigentes del agro estarán en las listas de candidatos a diputados plurinominales.
Antes de que comenzaran los trabajos en las siete mesas temáticas de discusión, Ortega Martínez consideró que la falta de apoyo del gobierno, los bajos precios de los productos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el agua y la sustentabilidad son aspectos álgidos del agro que deben atenderse.
Entre los 25 compromisos con la sociedad rural destacan la creación, en el primer año de gobierno, de un programa emergente para la reactivación del campo; soberanía alimentaria; presupuesto rural suficiente, transparente y equitativo; reconocimiento de las organizaciones campesinas y de productores como entidades de interés público y agentes del desarrollo; establecimiento de una agenda legislativa en materia rural, acorde con el proyecto alternativo, y creación de empleos productivos.
Los apartados del documento -que serán ampliados y aglutinados en un documento más amplio, que posiblemente se terminará en mayo- también abordan asuntos como la comercialización de productos del campo; servicios financieros; una política de energía para el sector; fomento a la equidad de género y las oportunidades para las nuevas generaciones; sustentabilidad de los recursos naturales; impulso a los sectores ganadero y pesquero; la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho al agua como bien común; seguridad en la tenencia de la tierra; una política migratoria con "rostro humano"; respeto a los derechos y organización de los jornaleros agrícolas, y apoyo a la investigación.
Aunque el documento es extenso en la mayoría de los puntos, en lo referente a los grupos indígenas es breve: "absoluto respeto a los pueblos y comunidades indígenas, así como la incorporación de los preceptos de la ley Cocopa a la norma de derechos y cultura indígenas".