Las curules se ganan con trabajo y campaña, no con amiguismo, les advierte
Condena Madrazo la rebatiña entre consejeros en busca de candidaturas
Los llama a poner por delante el interés del partido; el objetivo es la Presidencia, dice
Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por México, durante un acto de campaña en la delegación Iztacalco Foto: Cristina Rodríguez
Ampliar la imagen Roberto Madrazo, durante un encuentro con priístas de Cuauhtémoc Foto: Cristina Rodríguez
Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México, criticó ayer la rebatiña de puestos que escenificaron el pasado sábado sus correligionarios en la sesión de Consejo Político Nacional del CEN del PRI, donde impidieron la aprobación de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados. y les pidió que "no estorben a la campaña ni al partido".
Serio y molesto por las reclamos de los consejeros priístas, Madrazo les advirtió que "las curules se ganan con el trabajo de campaña, no en el amiguismo político ni con paracaídas en un Consejo Político Nacional".
El abanderado del tricolor, incómodo, hizo ayer un exhorto a los consejeros que protestaron por haber quedado fuera de las candidaturas plurinominales, "para que pongan por delante el interés del partido al personal, ya que el objetivo es ganar la elección presidencial".
De la actuación de esos consejeros en la sesión del Consejo Político de su partido, Madrazo se declaró decepcionado de ellos. "No creo que estén a la altura de los retos del partido. No puede haber rebatiña por los cargos públicos, éstos -los plurinominales- se ganan y la facultad de designación la tiene el CEN".
Molesto por el espectáculo que ofrecieron sus compañeros de partido, que ocuparon las primeras planas de los diarios, Madrazo refirió: "De varios de ellos me sorprende su falta de visión de que lo que está en juego es la Presidencia de la República y no el amiguismo ni el compadrazgo que ellos quieren poner en las listas de candidatos".
Por ello, el candidato les pidió "que se dejen de cuestiones personales, que piensen en su organización y no en sus proyectos individuales".
-¿Esto afecta su campaña?
-No, para nada, le pega a ellos, a sus intereses, a sus ambiciones, ni siquiera al PRI. Yo sigo con lo mío, mi campaña, mi elección, mi trabajo, estimulando a la gente joven que debe ir a la Cámara de Diputados, porque ahí es donde se gana el trabajo, en la campaña, no en el amiguismo político, ni con paracaídas de un Consejo Político Nacional.
Interrogado sobre si a los consejeros que protestaron les faltaban méritos para ser postulados, Madrazo soltó: "No, les falta conciencia, sabiduría, inteligencia para ver que lo que está por encima -de sus intereses personales- es el PRI".
El abanderado de PRI-PVEM llegaba ayer al primer acto de gira de proselitismo por el Distrito Federal, cuando fue entrevistado en relación con los reclamos de sus militantes por no ser considerados en las candidaturas "plurinominales", y a ello respondió:
"Si quieren ser candidatos, ¿por qué no se metieron a mayoría? Que se la ganen en sus distritos, pero que no estorben a la campaña y que no estorben al PRI en la selección de sus aspirantes. La militancia es mucho más grande que los candidatos y yo voy a estar con los intereses de ellos, no con los que tienen asuntos personales que quieren arrebatar candidaturas."
-¿Faltó operación política?
-Pudo ser ambas cosas, pero el PRI tiene las salidas estatutarias. Espero que se pongan de acuerdo pronto, porque yo ya voy adelantadísimo en la campaña y si me van a acompañar en el proyecto pues que ya le apuren, porque nosotros llevamos candidatos de mayoría y ya estamos dentro. El sábado, prevaleció el interés personal.
Madrazo dijo que necesita que después de Semana Santa "se sumen ya a hacer campaña todos los candidatos -a diputados y senadores-, que lo van a hacer, que ya dejen el escritorio, que dejen las sombras y que se pongan a trabajar.
-Emilio Chuayffet y Alfredo Del Mazo quedaron fuera de las listas plurinominales. ¿Qué dice a ello?
-Sabio el partido.
Luego, aseguró que respalda el trabajo del presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer.
Ayer, durante una gira de trabajo, Madrazo asistió a reuniones con la estructura partidista en las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en donde prometió ante varios cientos de simpatizantes que "voy a poner orden en el Distrito Federal", porque la ciudad fue entregada por este gobierno capitalino a la delincuencia.
En las tres reuniones delegacionales con priístas, Madrazo criticó al PRD y al PAN. Del primero aseveró en la delegación Cuauhtémoc que "hay que rescatar al Distrito Federal y a las delegaciones políticas, porque están enfermos, les pegó la fiebre amarilla hace ya varios años y los necesitamos curar para que no contaminen al país, porque si no lo hacemos pronto la inseguridad de la ciudad no la vamos a controlar".
En su acto en la delegación Miguel Hidalgo, donde se ubica la residencia oficial del Jefe del Ejecutivo, se refirió al gobierno federal, en manos del PAN: "Ahí están los de la epidemia azul, ganaron y ahora no saben qué hacer, por eso dicen que sacaron al PRI de Los Pinos, pero lo que no saben es que a los verdes les interesan Los Pinos, porque lo quieren cuidar, quieren verlos crecer bien, y al Partido Revolucionario Institucional le interesa, porque me quiere cambiar a vivir a la Miguel Hidalgo con ustedes.''
En las reuniones efectuadas con la estructura partidista insistió en que dará batalla frontal a la inseguridad en el Distrito Federal y en el país: "A mí no me va a temblar la mano para poner orden en el país, vamos a combatir el narcomenudeo y a los narcotraficantes; sé que ellos tienen muchas armas, pero no tienen mejor arma que yo, mi mejor arma es que no les tengo miedo, y ustedes tampoco".
De igual forma prometió becas universitarias para que ningún estudiante se quede sin lugar por falta de recursos, y resaltó que pondrá en marcha un seguro escolar contra accidentes para proteger a los niños cuando salen de la escuela.