Prepara el IFE llamado contra el fuego político
Guadalajara, Jal. 8 de abril. Ante la utilización "agresiva" de los espots políticos, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará en los próximos días un pronunciamiento sobre las "campañas negativas", aunque se desconoce si tendrá acciones vinculantes, es decir, si los partidos estarán obligados a acatarlas.
Cuestionado sobre el reclamo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para que revisen la campaña publicitaria del PAN en su contra y se ordene su retiro, el consejero electoral Andrés Albo anunció que el pronunciamiento que ya analiza el IFE no se orientará a un determinado partido, sino que será un llamado general a los contendientes.
Entrevistado en el contexto del seminario Elecciones concurrentes, Albo destacó que esta decisión es independiente del procedimiento que se sigue a la Alianza por México -por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- por los espots en los que su candidato, Roberto Madrazo, reta a debatir a López Obrador.
El lunes, acuerdo sobre los debates
Por separado, el consejero Arturo Sánchez informó que este lunes quedará listo el acuerdo en torno a los debates electorales, una vez que los representantes de los partidos definan si firman un documento que contenga los compromisos y si habrá tregua publicitaria en los debates.
Sánchez señaló que la propuesta inicial es que no se difundan espots dos horas antes y después del debate, lo que podría quedar firme este lunes durante el encuentro de representantes de los candidatos que negocian estas condiciones.
La importante de este punto, dijo, es que se evitaría que un candidato adquiera gran cantidad de espots para promocionar una hipotética victoria en el debate. Si esto se permite puede prestarse a que el posdebate lo gane quien gaste más dinero en la publicidad.
Aún no se ha definido si esta minitregua incluye entrevistas de los candidatos la noche del debate.
El consejero Andrés Albo informó que el IFE analiza los términos del pronunciamiento que hará en torno a las "campañas negras" para no afectar el derecho a la libertad de expresión de los candidatos. El objetivo, dijo, es reorientar las campañas para que éstas se realicen en términos respetuosos entre contendientes.
-¿Será un exhorto o una exigencia?
-Eso es lo que estamos analizando.
Sobre la postura de Acción Nacional, que expuso su rechazo a posibles revisiones de los contenidos de sus campañas, Albo indicó que la decisión del IFE estará apegada a la legalidad.