Durante una gira por Baja California Sur arremete de nuevo contra López Obrador
Insiste Felipe Calderón en que aplicará programas de la administración foxista
Promete impulsar un corredor turístico en los estados que rodean el mar de Cortés
El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, fue cuestionado de nuevo sobre la reunión que sostuvo con ex líderes guerrilleros de Centroamérica, de quienes, dijo, "son los más autorizados" para hablar de las opciones que tiene América Latina.
En su gira por Baja California Sur, el abanderado panista señaló que platicó con ellos de proyectos de empleo y desarrollo, "porque yo no concibo que México pueda ser un país moderno si se mantiene el rezago de los estados del sur".
Dijo que no puede haber un desarrollo integral en el sureste mexicano si no hay un desarrollo paralelo y coordinado con los países de Centroamérica, y aseguró que como Presidente ejercerá un liderazgo "responsable" que México debe tener en América Latina.
En Culiacán, Sinaloa, donde la noche del viernes se reunió con empresarios locales, negó que sea el candidato de los banqueros y empresarios mexicanos, como lo han señalado, y convocó a perredistas y priístas inconformes con sus partidos a unirse a su campaña.
El michoacano estuvo acompañado por el aspirante a senador Heriberto Félix Guerra, quien fungió como candidato panista a la gubernatura de Sinaloa en noviembre de 2004, en un acto realizado en la plazuela Alvaro Obregón, en la ciudad de Culiacán.
Frente a unas 3 mil 500 personas, exhortó "a los priístas hartos de engaños y de imposiciones, que no quieren a su candidato a la Presidencia, Roberto Madrazo", junto con los perredistas inconformes, a sumarse a su campaña, "porque aquí está el triunfo".
Durante el acto, el candidato panista a diputado federal Estanislao Gallardo Payán intentó subir al templete donde estaban dirigentes y el candidato presidencial del blanquiazul, pero fue impedido, lo que provocó jaloneos entre aquel y personal de seguridad, que finalmente le permitió el ingreso.
Calderón Hinojosa anunció que seguirá aplicando algunos programas sociales del gobierno de Vicente Fox, a quien defendió por ser, dijo, el primer mandatario que no envía al país al barranco de las crisis económica en 35 años y que no ha adquirido mayor deuda externa.
"Este cambio debe seguir, debe completarse, debe seguir por los que vienen detrás de nosotros; el cambio no sólo tiene que seguir, va a seguir con otra victoria de Acción Nacional", manifestó.
Dijo que los programas de apoyo a los más pobres, como el Seguro Popular y Oportunidades, continuarán y se les agregarán acciones para garantizar acceso a la educación en todos los niveles, y un seguro médico para todos los mexicanos, que inclusive cubrirá gastos y medicamentos generados en clínicas particulares.
El ex secretario de Energía se manifestó por un país libre de drogas, cuyas corporaciones policiacas y agencias del Ministerio Público estén limpios, porque "no me resigno a ver a Sinaloa y a México en manos de la mafia, en manos del narco.
"Sueño y lucho porque puedan recuperar la tranquilidad en sus calles, ejidos y pueblos, que nuestros muchachos sean liberados de las garras de la farmacodependencia", expresó.
En su intervención, Heriberto Félix lamentó que la falta de acuerdos y la descalificación parezcan ser los nuevos valores de la política, y señaló que el "Congreso no debe ser una Torre de Babel, es el corazón donde se construyen los cimientos y las leyes que requiere nuestro país".
Más tarde viajó a la ciudad de La Paz, Baja California Sur, donde se comprometió a impulsar un corredor turístico del noroeste, que sea capaz de atraer a los más de 70 millones de estadunidenses que se van a jubilar en los próximos seis años.
Frente a unos 800 simpatizantes reunidos en la cancha de basquetbol Manuel Gómez Jiménez, explicó que para lograr lo anterior se necesita transformar la estructura productiva de la región, fomentar el crecimiento ordenado de la inversión e interconectar por aire, mar y tierra a los estados que están alrededor del mar de Cortés.
Además, se solidarizó con los trabajadores de la empresa Aerocalifornia, a la que le fueron suspendidas sus operaciones, en espera de que se resuelvan los asuntos que tiene pendientes y el servicio se reactive cuanto antes sin poner en riesgo la vida de los pasajeros.
En esta entidad gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace siete años, el candidato panista arremetió contra el ex gobernador y actual dirigente del partido del sol azteca, Leonel Cota Montaño, a quien acusó de endeudar al estado y vender el patrimonio de los sudcalifornianos.
"¿Cómo es posible que haya vendido un cerro frente a la bahía en 6 millones de pesos y ahora el dueño esté vendiendo lotes en 2 millones cada uno? Ese es el estilito de gobernar del PRD", indicó.
En el mismo sentido, señaló que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador incrementó la deuda del Distrito Federal de 16 mil millones de pesos a 45 mil millones, por lo que ahora cada ciudadano de la capital del país debe 23 mil pesos.
"Gastarse el dinero de los mexicanos, endeudar el país y luego heredarnos una crisis económica como las que dejaron Echeverría, López Portillo y el mismo Salinas de Gortari, es lo que representa el candidato del PRD", abundó Calderón Hinojosa.
"Yo represento el empleo, él la deuda; yo el crecimiento económico, él la crisis; él quiere obras faraónicas como un tren bala de México a Tijuana, yo la inversión en empleo y educación; esas son las diferencias", sostuvo.
"Soy un todo terreno"
Felipe Calderón se autodefinió como un "cuatro por cuatro, todo terreno", y destacó que su campaña contra lo que se pensaban hace algunos meses va a la alza y las encuestas ya lo colocan por arriba de López Obrador.
Por otra parte, lamentó el estancamiento del proyecto de legislación que permitiría el trabajo temporal y la legalización de millones de inmigrantes en Estados Unidos, y dijo que como Presidente trabajará para que este acuerdo finalmente se concrete.
El candidato panista, antes del mitin en la cancha Gómez Jiménez, sostuvo un desayuno a puerta cerrada con directores de medios de comunicación locales, después del cual dio al menos una decena de entrevistas "exclusivas".
Ante la larga lista de reporteros que todavía esperaban su turno, optó por salir por una de las puertas traseras del hotel donde se encontraba.