Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Mundo Suspenden Estados Unidos y la UE sus donaciones financieras a la ANP

El portavoz del Parlamento palestino califica de "chantaje" la decisión

Suspenden Estados Unidos y la UE sus donaciones financieras a la ANP

La medida provocará que el gobierno de Haniyeh no pueda pagar salarios de burócratas

REUTERS Y AFP

Bruselas, 7 de abril. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron hoy la suspensión de donaciones financieras al gobierno palestino encabezado por el movimiento de resistencia islámica Hamas, aunque Washington dejó abierta la colaboración por medio de Naciones Unidas.

Tras el anuncio de Bruselas, el portavoz del Poder Ejecutivo palestino, Ghazi Hamad, rechazó el "chantaje" de la UE y dijo que la medida no hará que la nueva administración se pliegue y "traicione sus posiciones políticas".

La portavoz de la Comisión Europea, Emma Udwin, informó en Bruselas que "a partir de ahora no hay pagos a o mediante la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", debido a que la administración que encabeza Ismail Haniyeh desde el 28 de marzo no ha cumplido con dos requerimientos establecidos por la Unión Europea: el reconocimiento al Estado israelí y la renuncia a medios violentos.

Hamas figura en la lista de la UE y Estados Unidos de "organizaciones terroristas", a pesar de que el movimiento ha respetado la tregua pactada por la ANP con Israel a principios de 2005, tras la investidura del presidente Mahmoud Abbas.

Tel Aviv, por su parte, ha reconocido que carece de elementos para incriminar al gobierno de Haniyeh.

Con un financiamiento anual de 610 millones de dólares, la UE es el principal donador exterior de la ANP, seguida de Estados Unidos, que para 2006 tenía prevista una "ayuda humanitaria" por 411 millones de dólares.

La asistencia europea que pasa mediante el gobierno palestino será suspendida inmediatamente y significa la mitad de los 610 millones de dólares. Estos fondos sirven principalmente para la dotación de servicios de agua, electricidad y educación, así como para pagar los salarios de los empleados de la ANP.

Los servidores públicos podrían ser los más perjudicados por la suspensión de la cooperación europea, toda vez que uno de cada cuatro palestinos asalariados trabaja para el gobierno de la ANP, según datos de Naciones Unidas.

"Es el peor momento para interrumpir la ayuda", comentó Jeremy Obbs, director ejecutivo de la organización no gubernamental Oxfam.

La otra mitad de contribuciones de la UE se canaliza por medio de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, con beneficio directo a la población.

Un funcionario británico, que habló a condición de mantenerse en el anonimato, explicó que la Comisión Europea notificará a la ANP la suspensión de donaciones con carácter temporal.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó que a pesar de la suspensión de la ayuda directa al gobierno palestino, Estados Unidos aumentará 57 por ciento la asistencia a la ANP por vía de Naciones Unidas, para sumar un total de 245 millones de dólares en 2006.

El financiamiento directo de Washington a la ANP estaba dirigido a la construcción de caminos y obras de agua potable, así como a la capacitación de jueces.

En el plano militar, tropas israelíes que realizaron este viernes redadas en los alrededores de Nablus, en Cisjordania, mataron a un palestino cuando detectaron que portaba un arma y entablaron un tiroteo.

Además, helicópteros israelíes lanzaron cohetes contra instalaciones del ex gobernante partido Fatah, en el sur de la franja de Gaza, con saldo de seis muertos.

Previamente, dos proyectiles fueron lanzados desde esa región hacia el sur de Israel, sin que se reportaran daños materiales o personales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.