Denuncia Acción Nacional espionaje del gobierno de Hidalgo
Pachuca, Hgo., 6 de abril. El Partido Acción Nacional (PAN) demandó penalmente al gobierno del estado por espionaje telefónico, luego de que esta mañana se descubrió una grabadora conectada a la línea privada del presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Guillermo Galland Guerrero, aparato que habrían instalado agentes del Centro de Información y Seguridad Estatal.
El dirigente panista convocó a los reporteros al sitio donde se encontraba la grabadora, conectó un aparato telefónico, marcó al celular de un reportero y se comprobó que el número desde el que se marcaba era el 718-62-55, su línea privada.
Dijo que no teme que se hayan grabado sus conversaciones, pues ''lo que nosotros decimos no tiene nada que ver con actos de corrupción o componendas, como ocurrió con el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres''.
-¿Cómo se enteraron de que la línea estaba intervenida?
-Esta mañana, alrededor de las 11 horas, nos dijeron que un policía municipal que realizaba su rondín cotidiano encontró un auto marca Ford, modelo Ghia, color gris, placas de circulación HKN 7114, y en el interior tres personas que, se presume, habrían colocado la grabadora y conectado el cable a la línea telefónica del PAN, ubicada sobre la avenida Madero, a dos cuadras del palacio de gobierno -respondió Galland Guerrero.
-¿Quiénes son esas personas?
-Lo ignoramos, pero creemos que se trata de una acción orquestada por el gobierno, y la demanda por espionaje telefónico la presentaremos contra el Ejecutivo estatal y quienes resulten responsables.
El secretario de Gobierno de Puebla, Francisco Olvera Ruiz, deslindó a la administración del gobernador Miguel Angel Osorio Chong de esta acción que, consideró, ''hizo alguien con el afán de controvertir y de enrarecer el clima político que se vive en la entidad'', justo antes de las elecciones federales del 2 de julio.
Carlos Camacho, corresponsal